Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Operación Sinergia, una iniciativa de Interpol que busca combatir ciberamenazas

Con el objetivo de sumar a un uso más responsable y seguro de la red, Kaspersky anunció que se unió a la Operación Sinergia. En esta operación también participan la Interpol y sus socios del proyecto Gateway; una iniciativa que promueve los esfuerzos colectivos de las autoridades nacionales y de las organizaciones del sector privado para combatir las ciberamenazas en constante evolución.

La Operación Sinergia, en la que participaron 50 estados miembros de Interpol, se centró en la desarticulación de infraestructuras maliciosas implicadas en ataques de phishing, malware y ransomware.

Durante la operación, cuya duración fue de tres meses (septiembre-noviembre de 2023), la Interpol coordinó intercambios de ciberinteligencia entre los organismos encargados de la aplicación de la ley de los Estados miembros y los socios privados, lo que dio como resultado la elaboración de más de 60 informes sobre actividades cibernéticas. Kaspersky apoyó la operación compartiendo datos sobre infraestructuras maliciosas identificadas en todo el mundo, incluidos datos sobre amenazas de origen global.

Como parte de este esfuerzo, se han identificado alrededor de 1,300 direcciones IP o URL sospechosas relacionadas con diversos delitos cibernéticos. Como resultado, los investigadores pudieron tomar medidas sobre miles de servidores maliciosos y también detener a presuntos perpetradores en varios estados.

Lo más destacado de la Operación Sinergia:

  • Las autoridades detuvieron a 31 personas e identificaron a 70 sospechosos adicionales.
  • La mayoría de los servidores C2 desactivados se encontraban en Europa, donde fueron arrestadas 26 personas.
  • Las policías de Hong Kong y Singapur desarticularon 53 y 86 servidores, respectivamente.
  • Sudán del Sur y Zimbabue registraron el mayor número de desmantelamientos en el continente africano, arrestando a cuatro sospechosos.
  • Bolivia movilizó a diversas autoridades para identificar malware y las vulnerabilidades resultantes.
  • Kuwait trabajó estrechamente con proveedores de servicios de Internet para identificar víctimas, realizar investigaciones de campo y ofrecer orientación técnica para mitigar los impactos.

Operación Sinergia

Hasta la fecha, el 70% de los servidores de mando y control detectados como parte de la operación han sido desmantelados y el resto está actualmente bajo investigación.

“Los resultados de esta operación, logrados gracias a los esfuerzos colectivos de múltiples países y socios, muestran nuestro compromiso inquebrantable con salvaguardar el espacio digital. Al desmantelar la infraestructura detrás de los ataques de phishing, malware bancario y ransomware, estamos un paso más cerca de proteger nuestros ecosistemas digitales y brindar una experiencia en línea más segura para todos”, aseguró Bernardo Pillot, subdirector de la Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...