A pesar de que a las compañías operadoras (Telcos) les interesa simplificar y agilizar sus entornos operativos de TI, tres de cada cuatro han aumentado la cantidad de proveedores tecnológicos que usan en los últimos cinco años, según la encuesta mundial de Amdocs sobre tendencias de abastecimiento en servicios tecnológicos que registran las compañías operadoras.
Este estudio señala que cada vez más se recurren a proveedores de servicios, el 74% de los encuestados indicaron que en los últimos cinco años elevaron el número de proveedores que utilizan y el 26% incluso duplicó la cantidad de acuerdos de servicio que llegaron a establecer en el mismo periodo de tiempo.
Los factores fundamentales que están impulsando esta alza en acuerdos de servicio incluyen los dominios de TI emergentes (como por ejemplo, big data analytics), los nuevos centros de compras organizacionales (es decir, los centros dentro de las organizaciones CMO y CTO) y la creciente brecha en cuanto a habilidades. Éstos fueron identificados por el 77, 74 y 72 por ciento de los encuestados, respectivamente.
Los tres dominios de TI que tuvieron mayor crecimiento de proveedores externos fueron la infraestructura de TI, BSS y OSS (sistemas de soporte operativo y de negocios, por sus siglas en inglés), los cuales fueron detectados por el 77, 64 y 54 por ciento de los encuestados, respectivamente. Por otra parte, buscan adquirir modelos de participación y acuerdos que les ayuden a simplificar sus estructuras operativas de TI.
Rebecca Prudhomme, vicepresidente de Marketing de Productos y Soluciones en Amdocs, expresó: “Existe una necesidad apremiante de contar con integradores de servicios primarios en quienes un operador pueda confiar para hacerse responsables de la estructura completa, así como de la multiplicidad de proveedores, y de esta forma reducir riesgos y permitir que los operadores se enfoquen en su negocio, en lugar de lidiar con las complejidades de un entorno tecnológico”.
La encuesta fue realizada por la firma Coleman Parkes para Amdocs y participaron 50 directores de tecnología y 50 vicepresidentes ejecutivos a cargo ya sea de las operaciones de TI o de la adquisición de servicios de TI en las principales compañías operadoras de 23 países de Europa, la región de Asia Pacífico y el continente Americano.