Si los proveedores móviles quieren seguir atrayendo y conservando a clientes, deberán ampliar sus ofertas digitales y mantener redes de alto desempeño, así lo revela la encuesta Mobile Web Watch 2013 sobre dispositivos móviles realizada por Accenture.
Esta encuesta reveló que la velocidad de las conexiones de Internet móvil fue citada con la mayor frecuencia por todos los consumidores como el principal diferenciador de los proveedores de servicios de comunicación. De hecho, 97% de los encuestados citó a la velocidad como importante, y 78% cree que aún hay espacio para mejorar en este rubro. Asimismo, casi dos terceras partes (63%) de todos los encuestados dijeron que pagarían cuotas mensuales adicionales por un servicio de Internet móvil que fuera diez veces más rápido que su conexión actual, lo cual indica que la inversión de los proveedores en redes de datos de alta velocidad, como 4G, podría proporcionar beneficios.
Este sondeo, realizado a 31 mil consumidores de 26 países, incluyendo México, también detecta que no todos los consumidores están dispuestos a pagar por mayor velocidad. Por ejemplo, en mercados maduros los usuarios no están dispuestos a pagar extra por 4G (57% de los encuestados en estos mercados), excepto en Italia (71%) y Finlandia (70%). En los mercados emergentes, como México, tres cuartas partes (76%) de los usuarios de Internet móvil pagarían más por 4G.
En cuanto a la velocidad de transmisión, los proveedores deben elevar la calidad de su servicio para satisfacer a sus abonados. De acuerdo con la encuesta, la gran mayoría de los participantes (96%) indicó que la calidad de la red es importante, seguida por el área de cobertura (95%) y la velocidad de conexión (95%). De manera más sorprendente, el 94% de los encuestados expresaron que el costo de los datos es ligeramente menos importante que la calidad, cobertura o velocidad de conexión.
En cuanto a la elección de proveedores de pagos móviles, 56% de los encuestados cambiaría a un proveedor que ofreciera pagos móviles si su actual proveedor no lo hiciera, como en el caso de los bancos (89%), los proveedores de tarjetas de pago (81%) y proveedores móviles (77%).
Respecto a los servicios de nube, a 46% de los participantes en el sondeo (54% en mercados emergentes) le gustaría que su proveedor móvil ofreciera capacidades basas en la nube. Asimismo, de aquellos que acceden a Internt mediante un smartphone o tablet, 72% revelaría su ubicación en su dispositivo móvil, mientras que casi la mitad buscaría información sobre tiendas o lugares cercanos, y 35% estaría dispuesto a revelar su ubicación para obtener descuentos o cupones.
la encuesta Mobile Web Watch 2013 de Accenture revela también que 32% de los usuarios de teléfonos inteligentes en mercados maduros y emergentes ulos utilizan para hacer llamadas vía Internet. En los mercados emergentes, 39% de los encuestados hacen llamadas por internet regularmente, especialmente aquellos que ya se encuentran en redes 4G (41% globalmente). Además, si la velocidad y la calidad de conexión a red mejoran, casi la mitad en mercados maduros (47%) y más de la mitad de los encuestados en mercados emergentes (60%) dijeron que usarían su teléfono móvil para hacer llamadas por internet.