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Operadores móviles reestructuran sus estrategias en México

Una característica del sector de las telecomunicaciones en México al tercer trimestre del 2014 (3T14) es la reconfiguración de su ecosistema competitivo y de las condiciones de competencia efectiva. Caracterizado como un año de avances y frenos. En efecto se cuenta ya con una Legislación Secundaria en Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyos efectos no se ven aun reforzados por un dinamismo de las variables macroeconómicas del sector real.

No obstante, en tan sólo unos pocos meses posteriores a la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se comienzan a materializar algunos de sus efectos en materia de inversión nacional y extranjera, nuevas alianzas y estrategias de los agentes económicos que dan cuenta de una activación de la dinámica competitiva, e incluso en el nivel de precio unitario por algunos servicios fijos y móviles.

Líneas móviles

Al cierre del tercer trimestre de 2014, el segmento de las telecomunicaciones móviles alcanzó una penetración de 84.5%, al contabilizar un total de 102.5 millones de líneas, cayendo así por tercer trimestre consecutivo. En términos acumulados, este resultado muestra una disminución de 0.6% en términos anuales de las suscripciones totales a este servicio.

Líneas móviles al 3T14
(Millones de Suscripciones)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2014)

Al hacer un análisis desagregado por cada operador, Iusacell obtuvo la mayor tasa de crecimiento, con un aumento de 9.5% anual, al contabilizar 8.6 millones de líneas. Lo que le atribuye una participación de mercado de 8.4% al cierre del periodo. Este operador ha puesto en marcha enérgicas estrategias de ventas, que le han permitido aumentar su posicionamiento en el mercado, especialmente a través de los servicios de banda ancha móvil.

En el caso de Telefónica, alcanzó un aumento anual de 7.4% al contabilizar 20.6 millones de clientes, debido principalmente a la reestructura de su plan de negocios que consiste en la atracción de usuarios de alto consumo y el fortalecimiento de su red. De esta forma, obtiene una participación de mercado de 20.1% que lo posicionan como el segundo mayor operador del mercado.

Por su parte, Nextel continuó con el ajuste a la baja de su base de líneas, ciertamente menor que en el trimestre anterior, para cerrar el trimestre con 2.8 millones de líneas, lo cual lo ubica con una participación de 2.8% en el mercado móvil.

Finalmente Telcel, el declarado operador preponderante en Telecomunicaciones, suma 70.5 millones de clientes equivalente a una participación de mercado de 68.8% y una contracción anual de 2.7%.

 

Participación de mercado 3Q14: Líneas

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2014)

Ingresos

Durante 2014, los ingresos del segmento móvil han mostrado una tendencia a la baja derivado del limitado dinamismo en la actividad económica nacional, la eliminación de pagos de interconexión al preponderante y la oferta más competitiva que se ha traducido en menores precios.

De esta manera, los ingresos de los primeros nueve meses del año mostraron una tasa de crecimiento anual negativa de -1.1% al alcanzar los 180,368 millones de pesos. Desde el punto de vista del tercer trimestre del año, esta contracción alcanzó 2.2% en términos anuales, contabilizando 58,745 millones de pesos en ingresos móviles.

Ingresos móviles al 3T14
(Millones de pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2014)

En términos desagregados, Nextel generó ingresos por 4,551 millones de pesos, posicionándose en tercer lugar en términos de ingresos. Cabe mencionar que el operador ha modificado su enfoque de negocios durante los últimos periodos, al introducir planes con ofertas tarifarias agresivas, orientándose a la vez, en ampliar su cartera de clientes de usuarios mixtos y de prepago, y a implementar y fortalecer la provisión de servicios de transmisión de datos en su nueva red de cuarta generación. Lo cual podría servir de plataforma para mejorar el posicionamiento del operador en el mercado en los próximos periodos.

En contraste, la disminución en los ingresos de Telcel de 2.5% en el comparativo anual, equivalente a un monto de 42,960 millones de pesos, es atribuible a factores regulatorios y a la desactivación de clientes de bajo consumo.

Mientras tanto, Movistar generó 6,997 millones de pesos en el 3Q14, alcanzando una cifra de crecimiento positivo de 11.2% en términos anuales, debido tanto al aumento en su base de usuarios como del mayor consumo unitario de voz y datos.

Por su parte, Iusacell con ingresos trimestrales por 4,245 millones de pesos habría obtenido una cifra de crecimiento superior influenciado por la importante expansión de la base de usuarios, no obstante, la implementación de planes en pospago con menores tarifas unitarias por servicio condujo a un coeficiente menor de 4.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Participación de mercado 3T14: Ingresos

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores (2014)

La participación en los ingresos del segmento móvil aún continúa altamente concentrada. Durante este periodo Telcel concentró 73.1% del mercado, Movistar 11.9%, Nextel 7.7% y Iusacell 7.2%. Estas cifras de ponderación en el mercado corresponden a un valor de 0.560 en el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), indicativo de que el segmento móvil se encuentra distante de la competencia efectiva.

– Ernesto Piedras es director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU)

 

 

 

 

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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