CIO100 2018 Innovación
PROYECTO: MAP, Sistema de geolocalización de fuerza de ventas y visita médica en línea
DESCRIPCIÓN: Este laboratorio farmacéutico de origen suizo apostó por redefinir la relación de trabajo con su fuerza de ventas, constituida por unas 850 personas a nivel nacional, quienes reportaban a 60 Gerentes de Distrito.
“La pregunta era si el visitador médico podría hacer su labor sin depender de un jefe directo, y es así que nace MAP, un sistema de geolocalización que permite monitorear dónde se encuentra cada representante durante la jornada laboral, y que permite garantizar el registro en línea de las 10 a 12 visitas que realizan al día a hospitales, consultorios médicos y farmacias”, manifestó David Rubio Rentería, Gerente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Siegfried Rhein.
El sistema –que puede consultarse tanto en el celular como en la tableta de cada visitador– emite alertas en caso de que no se encuentre activo, o si el usuario intenta apagar el GPS. Incluye también su plan de trabajo, así como el reporte en línea para los Gerentes Nacionales de Ventas.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a MAP fue posible identificar y demostrar quienes no realizaban su trabajo en tiempo y forma. Como resultado, un 10% de la fuerza laboral salió de la compañía. Actualmente se sabe con certeza dónde se encuentran los 850 visitadores médicos y esta información debe coincidir con su plan de trabajo. El sistema ha contribuido a aumentar un 10% las cifras de productividad y ventas, y a mantener la posición como el laboratorio número uno en cobertura de recetas médicas, de acuerdo con Rubio.