En el marco del Oracle Open World 2011, que se lleva a cabo en San Francisco, California, el CEO de Oracle Larry Ellison presentó la Exalytics Business Intelligence Intelligence Machine, el miembro más reciente de productos que combinan software y hardware, y que está ingenierizado para correr aplicaciones de inteligencia de negocio (BI) más rápidamente.
Exalytics incorpora una base de datos “in-memory”, un principio de diseño que pondrá a Oracle en competencia directa con la plataforma de cómputo in-memory de SAP. En términos sencillos, lo que las bases de datos in-memory hacen es colocar la información que se va a procesar en RAM, en lugar de leerla de los disco, lo que acelera el rendimiento.
De hecho, estas máquinas Exalytics incluyen 40 núcleos y 1TB de DRAM, y pueden albergar hasta 10 TB de datos en la memoria gracias a la compresión.
En lo que respecta a software, cuentan con versiones de la base de datos TimesTen, el stack de BI de Oracle y el servidor Essbase OLAP (procesamiento analítico en línea).
El sistema maneja consultas de los usuarios “a la velocidad del pensamiento” mediante una nueva interfaz de usuario interactiva, señaló Ellison. La UI corre igual en PCsy en el iPad.
Asimismo, cuenta con caché in-memory adaptable que decide qué información debe almacenarse en la memoria según la cara de trabajo. “Si la gente pregunta lo mismo varias veces, las respuestas se conservan en la memoria para que no se tengan que computar una y otra vez”, explicó.
Así, la línea de sistemas ingenierizados que combinan hardware y software, incluyendo servidores, redes y almacenamiento, queda integrada por Exadata, Exalogic y Exalytics.
Desde el comienzo, los objetivos de diseño de Oracle para sus sistemas eran el más alto desempeño por el menor costo, dijo Ellison. “Le costará menos una tarea dada en un Exdata que en un viejo servidor tradicional”.
La idea es una arquitectura con “todo en paralelo”, con varias series de componentes que trabajan conjuntamente para ofrecer más poder y confiabilidad, agregó.
“Estas máquinas nunca deben fallar”, apuntó. “El hardware llega a fallar, lo mismo que el software. Pero si usted tiene una arquitectura paralela debe ser tolerante a esas fallas”.
Oracle Open World 2011 se lleva a cabo en San Francisco, y de acuerdo con la compañía, asisten cerca de 45 mil personas. En paralelo se realiza la conferencia JavaOne, dedicada a los usuarios de Sun Microsystems, empresa que Oracle adquirió.
Para grandes volúmenes de datos
Asimismo, Oracle dio a conocer el Big Data Appliance, un sistema diseñado para reunir, organizar y cargar datos no estructurados a la Oracle Database 11g, como blogs, medios socials, sensors y otras fuentes que generan volúmenes masivos de datos (conocidos como ‘Big Data’).
Este nuevo appliance incluye una versión del marco de programación Hadoop, herramientas de integración y carga de datos, una versión del software de análisis estadístico R y la base de datos NoSQL.
La base de datos NoSQL es una “base de datos distribuida y altamente escalable” que es “fácil de instalar, configurar y administrar, soporta una amplia gama de cargas de trabajo y ofrece confiabilidad de clase empresarial a través del soporte de Oracle”, según un comunicado de Oracle.
Por ahora no se dio a conocer la fecha exacta en que este appliance estará disponible ni el precio.