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Oracle vuelve a la construcción de centros de datos masivos

Oracle ha puesto nuevamente en marcha el trabajo de un gran centro de datos en la Ciudad de Salt Lake City, Utah, después de haber suspendido el proyecto sin explicación pública el año pasado.

No está claro por qué Oracle había dejado de lado la construcción del centro en West Jordan, un suburbio de Salt Lake City. Una portavoz de Oracle confirmó el viernes un informe del The Salt Lake Tribune que el trabajo se ha reanudado, pero declinó hacer comentarios adicionales.
El proyecto está programado para tener aproximadamente 240 mil pies cuadrados de tamaño, con un precio potencial “muy probablemente” en torno a los 285 millones de dólares, señaló el director de desarrollo comunitario de West Jordan, Tom Burdett, a través del correo electrónico.

La reanudación de la construcción es un indicador del alcance de los planes de Oracle para el software bajo demanda, ya que se produce incluso después de la adquisición de Sun Microsystems y sus centros de datos, incluyendo uno en el vecino estado de Colorado.

Hasta el momento, Oracle tiene un puñado de aplicaciones SaaS (software como servicio) de negocio, entre ellas su CRM on Demand. La compañía reportó 779 millones de dólares en ingresos del rubro on-demand durante su año fiscal 2009, una pequeña fracción del total de ventas.

Pero la estrategia SaaS de Oracle está preparada para despegar este año, con el lanzamiento tan esperado Fussion Applications, una suite de próxima generación que se supone que combina los mejores atributos de sus diferentes líneas de productos y cuentan con una interfase de usuario de BI (Business Intelligence).
La estrategia de Oracle de salida al mercado de Fusion Applications está cuidadosamente diseñada para evitar la conversión de su gran base instalada de clientes en aplicaciones heredadas. Estos usuarios no serán colocados en una marcha forzosa e inmediata de Fusión Apps, la cual estará disponible en versión para instalación dentro de las oficinas de los clientes, pero está siendo desarrollada como SaaS-ready”.

La empresa se da cuenta de que los clientes tienen una “inversión enorme y un compromiso” vinculado a las aplicaciones adquiridas a Oracle, como Siebel y PeopleSoft, señaló el CEO, Larry Ellison, en la conferencia OpenWorld del año pasado. Oracle seguirá mejorando las líneas de productos “para la próxima década y más allá”, indicó.

Por lo tanto, la estrategia de fusionar aplicaciones se supone que no solo atraerá a los clientes que desean los más recientes y mejores productos de Oracle, sino también a los usuarios legacy, que quieran contar con Fusion poco a poco, tal vez en forma de SaaS.
Ray Wang, socio analista de Altímeter Group estima que Oracle está trabajando entre 20 y 30 productos SaaS. El negocio CRM de Oracle (Customer Relationship Management) está proporcionando evidencia clave que el aumento de demanda de los clientes de SaaS va a seguir, indicó Wang. 92% de los nuevos acuerdos de Oracle CRM que Altimeter ha visto desde enero son para la versión on-demand, señaló.
“Una buena cantidad de todo lo nuevo [en Oracle] va a ir en esa dirección”, agregó. “No sería inconcebible ver un 50% del negocio de Oracle en la nube para el 2014”.

Chris Kanaracus, IDG News Service

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