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Origis facilita la compra de medicamentos gracias a la nube de Microsoft

Con el objetivo de que la población pueda adquirir sus medicamentos de una manera más sencilla y que no tengan que abandonar su tratamiento, la empresa mexicana Origis desarrolló un botón que se encuentra conectado a la nube (Microsoft Azure) con la información de cada paciente para que éstos puedan alertar a la farmacia más cercana que necesitan un medicamento urgente.

Origis, desde hace más de 10 años, desarrolló una red que logró conectar los puntos de venta de un grupo que incluía a las farmacias más importantes del país, y que hoy ya reúne información de 6 mil establecimientos. Cada vez que un cliente de Origis va a una farmacia, presenta una tarjeta en donde se guarda su historial de compra y con ella se procesan las autorizaciones para descuentos o productos gratis en sus futuras compras.

La plataforma que hace esto posible tiene por nombre OPharma, el sistema tecnológico de control de beneficios más moderno, eficiente, accesible e inmediato del mercado, el cual funciona por sí solo como un programa de apego al tratamiento, además de contar con promociones para los productos de libre acceso.

Gracias a la más amplia cobertura en puntos de venta, OPharma puede medir los programas de apego a tratamiento en tiempo real y conocer los hábitos de consumo de los pacientes, así como controlar sus beneficios de manera fácil, rápida, administrada, a bajo costo y con resultados medibles.

En sus inicios, la compañía trabajaba con tecnologías de la competencia, principalmente aplicaciones para negocios. Todo cambió cuando entraron en contacto con Microsoft y participaron en un primer programa para socios, analizaron sus beneficios y las posibilidades de crecimiento que les ofrecía, y decidieron que era el camino a seguir, iniciando con el programa Ascend.

El programa Ascend les resultó muy útil para todo lo referente a consultoría de cuestiones y dudas técnicas. En la actualidad, la empresa mexicana corre en Azure las herramientas de IoT, los productos de Cloud Computing y la virtualización de base de datos.

Desde el punto de vista tecnológico, el cambio fue muy sencillo porque estaban familiarizados con la plataforma de Microsoft. Sumaron cada vez más servicios en la Nube, desarrollaron los primeros productos muy enfocados en el sector farmacéutico, y descubrieron rápidamente que Azure ofrecía enormes ventajas respecto al licenciamiento y el mantenimiento de la infraestructura de TI.

Leopoldo Gomez, director de Unidad de Negocio y socio de Origis, resaltó que la adopción de esta tecnología tuvo un impacto aún más profundo en la organización: “Nos abrió la posibilidad de cambiar el enfoque de trabajo. Con este modelo de negocio, dejamos de hacer consultoría de desarrollo a la medida porque para nosotros era difícil diferenciarnos de otro partner que hacía lo mismo. En lugar de vender tecnología de Microsoft, ahora comercializamos nuestro producto que usa la tecnología de Microsoft”.

Uno de los principales factores por los que Origis eligió a Microsoft fue por la disponibilidad de equipos de soporte propios en México. En relación a este punto, Gomez comentó que “el hecho de saber que si algo salía mal yo conocía a las personas a quien podría preguntarles o pedir ayuda, fue un factor decisivo para tomar la decisión en ese momento”.

Gomez destacó que el siguiente desafío de la compañía es la creación de un “botón de emergencia” conectado a la Nube, con el que cada paciente pueda solicitar con urgencia un medicamento. “Una vez que lo pulsen, la alarma llegará a la tienda más cercana con sus datos e historial médico, para que le envíen rápidamente la medicina en cuestión. Ya lo diseñamos, estamos en la fase de producción y en búsqueda de alguien que nos ayude con la fabricación a un costo de producción bajo, ya que queremos que sea accesible para gente de escasos recursos”, concluyó el directivo.

Con Azure, Origis no solo aprovecha la tecnología en la Nube para facilitar el quehacer diario de cada persona, sino que también genera importantes ahorros al abrirles las puertas al modelo de comercialización on-demand, lo que significa que cada uno de sus clientes paga de acuerdo a su uso y capacidades, mejorando la vida diaria de los pacientes y haciendo accesible la compra de medicamentos para toda la población.

 

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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