Contenido Exclusivo

Pandemia afecta crecimiento del PIB de telecomunicaciones en México: Select

Las telecomunicaciones es uno de los sectores ancla para el crecimiento del país. Históricamente, la aportación que ha hecho a la economía mexicana ha sido significativa: ha pasado de 0.9% en 2005 en a cerca de 3% del Producto Interno Bruto del país, señala Erick de la Cruz Rojas, analista de la firma Select.

Figura 1. Porcentaje de aportación del PIB de telecomunicaciones al PIB nacional

Ampliar

En un reporte difundido ayer, De la Cruz afirma que durante el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de aportación del sector telecomunicaciones se incrementó para alcanzar el máximo histórico desde 1993. Esto se dio por una contracción en el PIB de más de 18%, mientras que el PIB del sector telecomunicaciones creció 7%.

“Este sector ha crecido de manera sostenida y frecuentemente por arriba de la economía. Sin embargo, durante el tercer y cuarto trimestre sufrió una contracción de 3.9% y 0.4% respectivamente, menor que la economía”, afirma el analista.

“No habíamos visto una contracción tan drástica desde el primer trimestre de 1996 y el tercero de 1997 cuando decreció 4.8% y 6.5% respectivamente. Desde entonces han sido pocos los periodos en contracción de este sector”.

Figura 2. Crecimiento del PIB del sector telecomunicaciones

Ampliar

Según De la Cruz, esta contracción se debe principalmente a un mayor impacto en las comunicaciones móviles debido al periodo de confinamiento de la actual pandemia de COVID-19. Este confinamiento ha significado menor consumo de comunicaciones móviles, sobre todo en planes de prepago, ya que los usuarios no tuvieron la necesidad de consumir servicios móviles al estar en casa.

Algo que también explica la contracción es que durante el periodo de confinamiento los operadores se solidarizaron y permitieron a los usuarios y a las empresas migrar temporalmente a planes y servicios más económicos con el fin de enfrentar la crisis, lo que impactó a la baja los ingresos del sector.

“Esto es también resultado de una baja en los precios de telefonía fija y móvil que ha resultado en menor ingreso para el negocio de los operadores”, señala el analista y agrega que a partir de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión los precios de telefonía móvil comenzaron a reducirse drásticamente, desacelerando el ingreso de los servicios que por mucho tiempo fueron el core de negocio de los operadores.

Figura 3. Índice de Precios al Consumidor de los servicios de telecomunicaciones

Ampliar

Por otra parte, el precio de los servicios de Internet y TV de paga se ha mantenido al alza; la TV de paga por encima de los servicios de Internet. “La intensidad de uso de estos ha ido en aumento derivado del confinamiento que impacta en la forma de trabajar, estudiar y de entretenernos”.

A pesar de la caída del PIB de telecomunicaciones los operadores han logrado mantenerse a flote; por una parte, los móviles apalancados de la venta de smartphones y por otra, los operadores fijos y cableros beneficiados por la demanda de servicios de banda ancha, sobre todo en el hogar.

De la Cruz concluye que los operadores de telecomunicaciones han soportado décadas de desafíos continuos que retan su negocio y los obligan a replantear su estrategia para no quedarse atrás. “Aunque los servicios de telecomunicaciones predominan dentro de su portafolio, se han diversificado para adaptarse a la nueva realidad y mitigar los riesgos”.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...