El 74% de los tomadores de decisiones en el sector manufacturero están buscando actualizar sus redes de comunicaciones y control hacia finales de 2022, mientras que el 90% está investigando el uso tanto de 4G y/o 5G en sus operaciones. Un poco más de la mitad de los encuestados (52%) cree que las últimas generaciones de 4G/LTE y 5G serán necesarias para cumplir las metas de su transformación.
Lo anterior de acuerdo con un estudio realizado por ABI Research a solicitud de Nokia, donde se encuestó a más de 600 tomadores de decisiones en el sector manufacturero, con el objetivo de evaluar estrategias relacionadas con 4G/LTE, 5G y la industria 4.0.
La investigación también identificó los casos de uso clave en los negocios que dirigirán la inversión en 4G ó 5G. Los encuestados reflejaron la necesidad de digitalizar y mejorar la infraestructura ya existente (63%), la automatización con robótica (51%), así como alcanzar nuevos niveles en la productividad de los empleados (42%).
El estudio examinó los aspectos que impulsan a corto plazo y su influencia en las decisiones de compra de los nuevos sistemas industriales en TI y OT (tecnología de operaciones). Las TI dirigen su atención principalmente en reducir el tiempo de inactividad (53%), mejorar la eficiencia de las operaciones (42%), y mejorar la seguridad (36%). En comparación, el eje impulsor de la tecnología de operaciones refleja un deseo de reemplazar la infraestructura que está envejeciendo (43%), mejorar la eficiencia (40%), e incrementar la capacidad (38%).
Otros aspectos destacables son: el 88% de los encuestados declararon estar familiarizados con las redes inalámbricas privadas (4G/5G); 84% de quienes consideran a 4G y 5G desplegarán sus propias redes inalámbricas privadas y locales en sus operaciones de manufactura, y por último las áreas prioritarias de compras son automatización y actualización de máquinas (47%), iniciativas en el Internet Industrial de las Cosas (41%), y le sigue la infraestructura en la Nube con (37%).