Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Para el 71% de los mexicanos que la seguridad es el aspecto más importante al elegir un medio de pago

En lo que México avanza hacia una economía cada vez más digitalizada, los pagos electrónicos están en la cima de las prioridades en dicha transformación financiera. En este contexto, dos factores se volvieron clave para el éxito de estos métodos de pago: la seguridad y la rapidez, esto según el estudio Números que hablan México” de Fiserv.

De acuerdo con el análisis de Fiserv, el 71% de los mexicanos considera que la seguridad es el elemento más importante para elegir un medio de pago. De ahí le siguen la rapidez con el 54% y las promociones con el 48%.

“Garantizar transacciones seguras y rápidas se convierte en un diferenciador crucial. Para mejorar la oferta de métodos de pago que existe en el mercado se debe entender que los clientes son atraídos por estas características tecnológicas. Los pagos que estén protegidos y que se procesen sin demoras, refuerzan la confianza necesaria para que las personas establezcan relaciones duraderas con las instituciones bancarias y financieras”, afirmó Sergio Villarruel, Vicepresidente y Director General de Fiserv en México.

El experto añadió que el campo de los pagos digitales en México crece año con año. Sin embargo, reiteró que podría desarrollarse aún más si se cuenta con tecnología que contribuya al profundo reconocimiento de la industria y los consumidores. Ante ello, uno de los objetivos por los cuales el estudio “Números que hablan México” fue realizado, es visibilizar hallazgos que sumen a fortalecer el ecosistema financiero digital.

El estudio de Fiserv también reveló algunos de los desafíos que podrían frenar el crecimiento de los pagos digitales. Por ejemplo, el efectivo persiste como el medio favorito entre los mexicanos con el 100% de la elección; seguido de tarjetas de débito con 85% y crédito con 66%. En última instancia un instrumento moderno como la tarjeta digital apenas alcanzó el 34%.

¿Por qué el efectivo es tan popular? La inmediatez de uso fue la cualidad mejor valorada por los encuestados y el 47% lo utiliza mayormente para gastos diarios o de menor valor. En contraste, alternativas como las ligas de pago y los pagos contactless aún carecen de la confianza de los usuarios, mientras que la tarjeta digital es considerada innovadora, pero su bajo porcentaje de uso se debe a que no es aceptada comúnmente en comercios.

A las áreas de oportunidad en seguridad y velocidad, se suma el tema de la aceptación de pagos, que es de los elementos más importantes de cualquier comercio. Los clientes actuales y potenciales podrían abandonar el interés en una empresa o marca si no encuentran variedad de métodos de pago o uno con el que ellos se sientan cómodos.

“Incluir diferentes opciones de procesamiento de pago es un recurso estratégico que abre paso para que los pagos digitales se fortalezcan en México. Lo que se conoce como modelo omnicanal de aceptación de medios de pago, permite que los negocios evolucionen. Hay que aprovechar esa corriente que, combinada con seguridad y rapidez, hará que los pagos remotos desempeñen un rol decisivo en la modernización financiera”, mencionó Villarruel.

Finalmente, otro hallazgo importante, es que algunos métodos de financiamiento, como los Meses Sin Intereses (MSI), son uno de los instrumentos más eficientes para mejorar la experiencia del consumidor lo que incrementa su capacidad de compra e incentiva a realizar más pagos digitales. 2 de cada 3 personas prefiere los MSI vía tarjeta de crédito y las categorías más populares para adquirir productos son: tecnología (49%), electrónica (49%) y ropa (44%). Además, en un futuro, un 29% de la población mexicana confesó que dispondrá del uso de MSI con más frecuencia.

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...