Un estudio realizado por IDC pone de relieve que las empresas perciben la relación existente entre transformación digital y crecimiento. Soluciones de colaboración, análisis y CRM les permite revisar su procesos, racionalizar sus operaciones y mejorar la productividad.
Esta investigación –realizada por IDC y dada a conocer por SAP– contó con la participación de empresas de 11 países con nóminas de entre 10 y 999 empleados, que los autores engloban en la categoría de pymes.
TI equivale a crecer
Según los hallazgos del estudio, las compañías perciben una correlación entre la tecnología digital y crecer más rápido. De hecho, más del 39% de ellas están de acuerdo en que “una participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de nuestra compañía en los próximos tres a cinco años”.
El estudio también concluye que aquellas empresas cuyos ingresos crecieron un 10% o más en el último año consideran que están bien encaminadas en la aplicación de la tecnología para conectar personas, dispositivos y negocios. Esto representa más de un tercio de todas las pymes que han participado en el estudio, y más del 45% de aquellas con plantillas de entre 500 y 999 trabajadores.
Entre el 52.5 y el 60.2% de las participantes señalan que “las nuevas soluciones de tecnología nos han permitido empezar o seguir revisando nuestro flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”. Entre las empresas participantes, algo más del 50.6% utilizan como parte de su transformación digital software colaborativo, que permite a sus empleados compartir documentos y calendarios. Ésta sería la tecnología más empleada entre estas empresas, seguida de software de CRM y de análisis de negocio, con rangos de uso del 38 y 37%, respectivamente.
Gran parte de las compañías son conscientes de la relevancia de la tecnología para mejorar la productividad y revisar y optimizar sus procesos.
Así, entre el 52.5% y el 60.2% de las empresas participantes señalan que “las nuevas soluciones de tecnología nos han permitido empezar o seguir revisando nuestro flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”.
Otros hallazgos
Cabe señalar que no todas las conclusiones del informe son positivas. Por ejemplo, casi un 25% de las compañías estadounidenses reconocen no haber hecho “nada o muy poco trabajo” encaminado a la transformación digital. Además, cerca de un tercio (entre el 30.4 y el 36.6%) de las organizaciones coinciden en que las relaciones personales entre los empleados de las compañía no se han visto reforzadas por la adopción de tecnología.
Además, entre el 35 y el 45% de las empresas encuestadas han mostrado su “preocupación por confiar demasiado en los datos para hacer efectivas las decisiones de negocio”.
Estas dos últimas apreciaciones predominan más entre las empresas de mayor tamaño que han participado en el estudio.
-IDG.es