Evaluar el rendimiento de los equipos es de suma importancia para que una empresa pueda alcanzar el éxito. Por ello, es preciso analizar detenidamente los datos cuantitativos con los que cuenta la organización para poder identificar patrones de comportamiento y definir áreas de mejora.
Entre las ventajas de medir la productividad se destacan conocer las circunstancias concretas que permiten a la empresa crecer e incrementar las fortalezas de la compañía. Para poder tomar acciones concretas que potencien la productividad de los equipos, la analítica de datos constituye una herramienta eficaz para la medición, el análisis de tendencias y la observación. Así, el análisis de datos se vuelve fundamental para evaluar la actividad de los colaboradores, identificar patrones en el desempeño y determinar qué tan productivas están siendo las personas en el trabajo. Asimismo, permite tomar decisiones que refuercen los puntos más débiles de la fuerza laboral.
Además, con el análisis de datos, los líderes pueden realizar la gestión del tiempo de forma más eficaz. reajustando las jornadas laborales de los empleados y volviendo más eficientes los procesos, lo que dará como resultado que la empresa sea más competitiva.
Cegid señala que, para tomar decisiones que mejoren la productividad del trabajo, hay que establecer previamente una serie de indicadores enfocados a mejorar la gestión de áreas concretas, así como el proceso productivo y el de los trabajadores.
Algunos de los indicadores de productividad son:
• Calidad del servicio que ofrece la empresa.
• Uso adecuado de todos los recursos.
• Ventas.
• Rotación del talento.
• Eficiencia de los empleados.
• El tiempo que un empleado o equipo dedica a un proyecto concreto.
• Rentabilidad.
• Competitividad.
Gestionar la fuerza de trabajo y sus actividades es una tarea compleja para los responsables de Recursos Humanos, pero no imposible. Gracias a los avances digitales, existen en el mercado herramientas tecnológicas mediante las cuales se puede automatizar la analítica de datos para tener una visión integral en tiempo real de cómo funciona la empresa en cuanto al rendimiento y productividad de los equipos.
Estas soluciones se vuelven aliadas de los departamentos de RR.HH. dado que es posible, por ejemplo, medir el absentismo y exceso de horas de los colaboradores, dar seguimiento riguroso a los indicadores de productividad definidos previamente por la empresa, y obtener informes personalizados a partir de los cuales se pueden buscar tendencias, patrones o desvíos.