CIO100 Gobierno
PROYECTO: CiudApp.
DESCRIPCIÓN: Este gobierno municipal puso en funcionamiento una plataforma de gestión que se presenta al público en general como una aplicación para reportar fallas en la proveeduría de los servicios municipales, de manera que el usuario interactúa al igual que en una red social.
“A diferencia de otras aplicaciones en su tipo, CiudApp incorpora de manera nativa la georeferencia, que es muy útil para ubicar el lugar donde se originó el problema y organizar las rutas para las cuadrillas de mantenimiento”, destacó Mario Roberto Arauz Abarca, Director de Innovación Gubernamental en este municipio.
Agregó que la información se consolida en una sola plataforma y es horizontal para todas las áreas gestoras de diversos servicios: limpieza, alumbrado público, limpieza, inspección, vigilancia, etcétera. Cada una de ellas cuenta con un tablero donde reciben las notificaciones tras la recepción de los distintos reportes, y es posible mantener contacto con el ciudadano.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con el directivo, anteriormente se solucionaban 34% de los reportes recibidos, cifra que han logrado incrementar a 84%. Realizar un reporte tomaba 10 minutos, ahora el tiempo se redujo a tres. Asimismo, las 4,300 llamadas captadas por el Call Center implicaban un costo de 71 pesos por cada una; con la nueva plataforma se han registrado 7 mil en un mes, lo que representa un costo de 43 pesos por llamada, informó Arauz.