Ford y el Gobierno de la Ciudad de México lanzaron City:One Challenge Ciudad de México, programa que invita a los residentes, empresas y grupos de la comunidad, a proponer soluciones para mejorar la movilidad de la Ciudad de México.
La manera en que las personas se mueven dentro de la ciudad ha evolucionado debido al avance constante de la tecnología. Los líderes de la ciudad buscan mejorar la calidad de vida, reducir desigualdades sociales, así como incrementar la productividad a través de la creación de un sistema de transporte integrado, entre otros temas prioritarios. Además de garantizar un sistema de transportación accesible, también se requiere condiciones de traslados decentes y seguras para todas las personas, en especial para las más vulnerables.
Además de los temas de movilidad que aborda este programa, también busca mejorar los centros de transporte, crear una mayor sensibilidad a las necesidades de las mujeres y niños, nuevas opciones para las personas que se transportan de fuera hacia el centro de la ciudad, así como problemas de seguridad relacionados con la Ciudad de México, entre otros temas.
La Ciudad de México es la primera metrópoli fuera de los Estados Unidos de América donde Ford lanza City:One Challenge. Cada programa se adapta a las necesidades específicas de los residentes y de cada ciudad.
A lo largo de los ocho meses de duración que tendrá City:One Challenge Ciudad de México, se invita a aquellos que habitan, trabajan y juegan en la Ciudad de México a compartir soluciones dinámicas de movilidad enfocadas en sus necesidades.
Los aliados de City:One Challenge Ciudad de México, AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber, han sido parte crucial para realizar este programa, su conocimiento, asesoría y apoyo, asegurarán el éxito de este reto. Asimismo, los aliados son parte de los $100,000 dólares que se entregarán al ganador o ganadores del programa para implementar soluciones potenciales de movilidad a través de un programa piloto.
Jeff Jones, vicepresidente de Ford City Solutions, expresó: “en Ford creemos que, para resolver un problema de movilidad y transportación, debemos enfocarnos en una sola persona, es decir, una solución a la vez. Cuando nos enfocamos en lo individual, podemos empezar a resolver problemas más grandes que afectan a la ciudad entera creando soluciones para todos”.
“En Uber estamos comprometidos con promover y facilitar una movilidad eficiente en las ciudades donde operamos para todos sus habitantes, sin importar su situación económica, género o ubicación. Por ello, nos enorgullece formar parte de City:One Challenge Ciudad de México en la primera edición internacional del reto. Con esta alianza sumamos esfuerzos para continuar avanzando juntos, sector público, privado, académico y sociedad civil y, hacia una movilidad más eficiente para todos”, aseguró Federico Ranero, director general en México de Uber.
Por su parte, Ulises Cabrera, director de Soluciones Tecnológicas para Trabajo Moderno de Microsoft México, dijo: “como parte de la misión de Microsoft de empoderar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más, nos complace ser parte de City:One Challenge Ciudad de México, ya que somos fieles creyentes de que la tecnología puede mejorar la productividad y movilidad de los mexicanos a través de nuestras soluciones de colaboración, que les permite trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y cualquier dispositivo de manera segura.
“Para Dell Technologies es un orgullo formar parte de City:One Challenge Ciudad de México, que contribuirá a mejorar las dinámicas de movilidad en México. Con el apoyo de gobierno, los socios de negocio involucrados y la comunidad que se sume al proyecto, estamos seguros de que resolveremos los problemas medio ambientales y de movilidad más apremiantes, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de vida para los residentes y visitantes a la ciudad”, comentó Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente comercial de Dell Technologies México.
¿Cómo funciona y cómo participar?
Los residentes de la Ciudad de México que estén interesados en participar pueden entrar a http://bit.ly/CityOneMexicoCity para compartir sus experiencias de movilidad y registrarse para las sesiones de trabajo en grupo. Ford y sus aliados recopilarán las experiencias y el conocimiento de los participantes para ayudar a dar forma a los retos de movilidad. En este verano, residentes, empresas y emprendedores, podrán enviar sus ideas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.
En octubre, un comité integrado por Ford, el Gobierno de la Ciudad de México, aliados y grupos de la comunidad, seleccionarán a los finalistas para que asistan a la sesión de creación de prototipo, donde recibirán asesoría para perfeccionar sus ideas antes de la presentación de la propuesta final. Por último, 100,000 dólares serán otorgados para financiar aquellas soluciones potenciales a través de un programa piloto en colaboración con la Ciudad de México, Ford y sus aliados.