Esta empresa cuenta con silos y almacenes especializados para el manejo de productos secos, tales como materias primas, envasados y productos a granel.
Con 17 unidades propias, rentadas y administradas en varios puntos del país, Almacenadora Sur (ALSUR) provee servicios integrales de almacenamiento, logística, emisión de certificados de depósito y bonos de prenda, así como intermediación financiera y comercialización de producto.
Esta variedad de servicios requería una actualización del sistema ERP dentro de la empresa, con el que habían trabajado por 13 años. Con este propósito, a finales de 2012, la Gerencia de Sistemas de Sistemas y Telecomunicaciones de ALSUR, a cargo de Patricia Guevara Trejo, comenzó la actualización del ERP Enterprise de Infor.
El objetivo era integrar en el nuevo ERP los módulos que permitan ofrecer los servicios de almacenaje, depósito fiscal, certificados, habilitaciones y comercialización, entre otros. “Se trata de un proyecto de impacto operativo que comenzó a finales de 2012”, explicó Guevara. “Este desarrollo nos permitirá darle información al cliente vía web y la empresa dispondrá de procesos para controlar sus operaciones con clientes. Todo esto será nuevo”.
Aunque reconoció que será un cambio fuerte para toda empresa, “beneficiará a las áreas de Contabilidad, Finanzas, Facturación, Certificación, Operaciones, Comercial y Almacén Seguro, principalmente”. El proyecto también incluirá el establecimiento de enlaces con 20 almacenes de terceros, para vincularlos con el nuevo ERP.
Al momento de la entrevista, Almacenadora Sur se encontraba en la fase de logística y pruebas del ERP, con miras a ponerlo en operación este año.