Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

67% de empresas señala las pérdidas financieras como una de las consecuencias graves del phishing

Los ataques de phishing a empresas en México son motivo de preocupación. Capterra realizó un estudio sobre la preocupación y consecuencias de los ataques de phishing exitosos a empresas, las medidas preventivas que implementan las compañías para mantener la seguridad y si las herramientas que usan son efectivas para evitar estos riesgos.

El 41% de los directivos encuestados cree que los ataques de phishing son motivo de preocupación moderada dentro de la empresa y un 35% indica que estos ataques son motivo de preocupación grave.

Principales medidas para mantener la seguridad de los datos y del entorno de trabajo

Los directivos encuestados indican los principales pasos que han dado sus empresas para garantizar un entorno de trabajo seguro y protegido:

  • Copias de seguridad de datos periódicas y planes de recuperación ante desastres para mitigar el impacto de posibles ataques (50%).
  • Implementación de políticas de contraseñas seguras y actualizaciones periódicas de contraseñas (47%).
  • Supervisión y registro de actividades de red para detectar comportamientos sospechosos (45%).

También, señalaron las medidas más importantes para mantener la seguridad de los datos en sus empresas. En este caso, el 71% de los directivos afirma que actualizar el software de ciberseguridad (antivirus, VPN, etc.) regularmente es la acción más importante, seguida por utilizar herramientas como antivirus y encriptaciones (68%) y actualizar el software de la empresa regularmente (48%).

Nota relacionada: 98% de las amenazas pueden evitarse con medidas de ciberseguridad básicas

“La protección de datos no recae únicamente en mantener el software de ciberseguridad o el resto de herramientas digitales actualizados, sino que también se recomienda que los empleados se adhieran a las pautas de seguridad de email o a la política de contraseñas de cada empresa, ya que existen ataques, como el phishing, que están diseñados para romper la seguridad vía error humano” , añade Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.

protección de datos ante phishing

Las pérdidas financieras es una de las consecuencias más graves del phishing

El 88% de los directivos encuestados cree que el aumento de empresas trabajando de forma remota o híbrida, ha hecho que los ataques de phishing se estén convirtiendo en una amenaza más grave.

El 84% observa que los ataques de phishing son cada vez más sofisticados o más difíciles de detectar.

Los directivos indican las tres implicaciones más graves que podría tener un ataque de phishing exitoso en su empresa: El 67% señala las pérdidas financieras como la principal consecuencia, seguido por la fuga de datos financieros como facturación, salarios, etc. de la empresa (66%) y la pérdida de datos privados de los clientes (62%).

phishing

El 52% de las empresas que usa software anti-phishing prevé aumentar su inversión en estas herramientas en los próximos 2 años

Según el estudio, el 59% de los directivos afirma que su empresa cuenta con un software anti-phishing (por ejemplo, software de seguridad de email o de ciberseguridad), el 31% dice que no tiene ninguno y un 10% de los encuestados indica que no sabe si lo tienen.

Del segmento que sí cuenta con un software anti-phishing, un 68% indica que esta herramienta sí previene regularmente los ataques y un 27% afirma que los previene de vez en cuando.

Como consecuencia, más de la mitad del segmento que cuenta con herramientas anti-phishing prevé continuar su inversión en ellas: El 52% prevé que aumentará su gasto en este software en los próximos 2 años, el 34% anticipa que lo disminuirá y el 12% pronostica que lo mantendrá igual.

Para esta investigación, Capterra lanzó una encuesta online en el mes de agosto de 2023 a 551 personas. Esta muestra está compuesta por 358 empleados y 193 directivos, es decir, puestos de alta gerencia, dirección ejecutiva y propietarios de la compañía. Este estudio se centra exclusivamente en los datos recopilados de los directivos.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...