Cuando México participa en un Mundial, la mayoría de las personas portan la camiseta, ya sea en la escuela, la universidad o en el trabajo. Incluso si no se es aficionado del futbol, apasionarse momentáneamente también conlleva sensaciones agradables. Y en el mundo laboral es una oportunidad que toda área de recursos humanos debe atender estratégicamente para saber aprovecharla.
Grupo Adecco realizó un sondeo online titulado “Más que una pasión, el futbol en el trabajo es unión” para conocer el impacto que la emoción futbolística tiene en las empresas de México. El 50% de los encuestados tendrá la oportunidad de ver la Copa del Mundo en su trabajo, al respecto Gerardo Calderón, director de comunicación y mercadotecnia de Adecco México, explica que “muchos de los empleadores eligieron permitir las trasmisiones del Mundial en las empresas, porque saben que es una gran oportunidad para aumentar la productividad y el compromiso de los trabajadores durante el mes de la justa mundialista”.
El 66 % de los colaboradores considera que evitará las faltas laborales y 84% afirma que fomentaría la puntualidad.
La encuesta destaca que el 82% de los entrevistados considera que ver los partidos de la Copa del Mundo fortalece el compañerismo y el ambiente de trabajo (66%), aumenta el compromiso de los colaboradores con la empresa (23%) e impulsa el desempeño y la productividad (11%), tanto a nivel colectivo como individual.
Entre las razones por las que las empresas permitirán ver las transmisiones del Mundial a sus trabajadores es el aumento en el rendimiento, el 66 por ciento considera que evitará el ausentismo y 84% quiere fomentar la puntualidad, sobre todo el día del partido de México. Al respecto, los encuestados mencionaron las plataformas digitales a través de las cuales seguirían la Copa del Mundo, sin importar si lo tienen permitido o no: YouTube (35%), seguido de los websites de deportes (26%), Facebook (32%) y Twitter (7%).
De acuerdo con Salvador De Antuñano, director de recursos humanos de Adecco México, el principal beneficio de transmitir la Copa del Mundo en las empresas es que mejora las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, lo cual ayuda a que el personal esté más motivado y el trabajo se realice de un modo más eficiente.
Es por ello que Adecco propone la siguiente metodología para que cualquier organización aproveche esta oportunidad y obtenga los beneficios de transmitir el Mundial en el trabajo:
Analiza la cantidad de empleados y la infraestructura con la que se cuente: televisiones, salas de juntas, el uso de internet compartido para ver el partido e incluso desplazarse a otro lugar.
Planea cuánto tiempo durará la transmisión: es importante conocer los horarios de los primeros juegos, en especial los de México, cuyo único partido en primera ronda a transmitir en horario laboral es el miércoles 27 de junio a las 9 de la mañana contra Suecia; sin embargo, hay que considerar el calendario general para saber cuándo se jugarán los cuartos, las semifinales y la final, con el objetivo de llevar el control de los horarios de la transmisión de los juegos y conciliarlos con el horario laboral.
Comunica internamente cualquier regla en torno a la organización: qué se puede llevar a cabo, como aprobar la compra de alimentos, el uso de vestimenta deportiva, así como la duración del juego.
Evalúa la experiencia: cualquier estrategia que no se mida no tiene punto de mejora; de este modo, la retroalimentación es fundamental para lograrlo. Algunas preguntas que podrían realizarse a los colaboradores posteriores a los juegos podrían estar enfocadas en saber qué tanto se sintieron satisfechos y qué aspectos cambiarían con la finalidad de sentirse más cómodos.