Conforme las empresas maduran sus estrategias de borde (edge) para alejarse de los casos simples e ir caminando hacia casos de uso más sofisticados, necesitan pensar este ecosistema de forma integral, sin abandonar la ciberseguridad y como una nueva oportunidad para diferenciarse de sus competidores y obtener mejores resultados.
La resiliencia, adaptación y ciberseguridad en conjunto pueden abordar los riesgos, apoyar las necesidades de negocio, e impulsar la eficiencia operativa en cada etapa de implementación de los casos de uso de borde (edge) en esta era del 5G.
En este marco, AT&T presentó los resultados de su encuesta realizada a profesionales de la ciberseguridad en 13 países alrededor del mundo, incluido México. Te presentamos los resultados más destacados:
- Las soluciones de conectividad de borde que se espera estén en uso en los siguientes tres años son: red privada 5G en sitio (77%), redes 4G/LTE (73%) y redes privadas híbridas 5G (73%).
- Todos los principales casos de uso de borde por industria cambiaron en comparación al informe anterior: en el sector salud hoy es la telemedicina (antes era la atención virtual para consumidores); en el sector manufacturero son los almacenes inteligentes (antes era la inspección de calidad por video); en el sector del comercio minorista es la gestión de inventario en tiempo real (antes era la prevención de pérdidas); y en el sector financiero es la prevención de fraude en tiempo real (antes era los servicios de consejería).
- En América Latina, existe una clara preferencia por equipos in-house (internos) de ciberseguridad, los cuales suelen ser más confiables.
- En promedio, el sector manufacturero, seguido por poco del financiero, es el que más usa personal de ciberseguridad in-house. El sector que menos usa este tipo de equipos internos es el sector de transportes.
- La decisión de tener un equipo interno de ciberseguridad o traer un proveedor suele estar influenciada por la escasez de talento especializado.
- En todas las organizaciones encuestadas, las preocupaciones sobre la probabilidad de un riesgo de seguridad, así como del impacto que tendría, han disminuido de manera significativa en comparación a 2022.
- La mayoría de los encuestados perciben a los ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio) como el principal riesgo. El sector de comercio minorista y el financiero son los más preocupados por este tipo de ataque.
- Ransomware es el tipo de ataque que menos preocupa a las organizaciones, otro cambio significativo con respecto al informe de 2022.
- La principal inversión, a nivel global, es en red con un 29.8%.
- En el próximo año, las principales expectativas de los encuestados se centran en los siguientes temas de interés para la aplicación de casos de uso sofisticados: cambios organizaciones que maximicen la colaboración entre equipos, nuevos estándares y mejores prácticas de edge, tipos de red preferidos para edge y mejores prácticas de ingeniería de software.