La adopción de los dispositivos móviles continuará, las empresas ofrecerán conexiones inalámbricas confiables a su personal y clientes y los operadores y proveedores de servicios construirán una infraestructura Wi-Fi robusta. Estas son las principales tendencias que Ruckus Wireless prevé alrededor de la tecnología TI para las corporaciones y los operadores de redes móviles.
En lo que se refiere al entorno corporativo, Ruckus presentó siete perspectivas:
- La adopción de los puntos de acceso 802.11ac se incrementará gracias a los dispositivos con capacidad 802.11ac y a medida que los proveedores lanzan puntos de acceso 802.11ac 2×2 de menor costo.
- Las soluciones de nube para la administración y servicios Wi-Fi continuarán ofreciendo tecnología corporativa ‘fuera de alcance’ para las PyMEs.
- El análisis de ubicación basadas en Wi-Fi jugará un rol mayor para que las organizaciones aumenten la inteligencia de negocios, definan la política de seguridad y mejoren la experiencia Wi-Fi de los clientes/usuarios.
- El análisis se volverá más importante específicamente para correlacionar los innumerables puntos de datos de los clientes (ubicaciones, aplicaciones, tipo de dispositivo, tendencias, etcétera).
- Veremos que las soluciones BYOD y de administración de dispositivos se seguirán adoptando e integrando.
- Hotspot 2.0 ganará tracción en las compañías como otro medio para ofrecer acceso Wi-Fi a medida que los teléfonos inteligentes certificados/listos con Passpoint ingresan al mercado.
- Las redes sociales (Facebook, Google+) como las credenciales de ingreso de usuario para Wi-Fi estarán generalizadas entre las organizaciones que ofrecen acceso a visitantes.
En cuanto a las perspectivas para los operadores y proveedores de servicio, diez son las perspectivas presentadas:
- Los consorcios de roaming Hotspot 2.0 a gran escala se harán realidad. Permitirán conectividad automática y segura a las redes Wi-Fi con decenas de miles de socios de roaming y millones de puntos de acceso. La mayoría de estos socios serán lugares públicos con implementaciones Wi-Fi interiores extensas.
- Las compañías continúan buscando proveedores de servicio para un servicio Wi-Fi administrada con el fin de resolver problemas de complejidad de red, servicios nuevos y escasez de habilidades en muchos almacenes de tecnologías de la información.
- Los servicios basados en ubicación se convertirán en una pieza rentable de la oportunidad de servicios corporativos administrados.
- La transferencia sencilla de Wi-Fi se volverá realidad con tecnologías como 802.11r y 802.11k introduciéndose en los dispositivos móviles y en los puntos de acceso. Los teléfonos inteligentes ya no tratarán de aferrarse al PA con el que están asociados incluso a medida que el usuario se traslada a otra área de cobertura. Esto permitirá que Wi-Fi imite la experiencia simple de traspaso que todos disfrutamos con servicios celulares.
- Las operadoras de sistemas móviles de cable a nivel mundial seguirán adoptando la tecnología Wi-Fi como una manera de defenderse del exceso de constructores, agregar a su paquete de servicio y obtener las mejores ubicaciones. Esto también dará paso a las relaciones de roaming con las operadoras de redes móviles en el futuro.
- El trabajo continúa en la convergencia de Wi-Fi y las celdas pequeñas LTE pero es poco probable que las celdas pequeñas surjan en grandes cantidades antes de 2015.
- Los sistemas de administración Wi-Fi de clase de operadora empiezan a ponerse al día con la infraestructura de red Wi-Fi de nivel de operador.
- Continuará el trabajo en soluciones de políticas que ayudarán a los teléfonos inteligentes a elegir entre conectividad Wi-Fi y celular. Este es un problema complejo y uno que no se resolverá por muchos años.
- 802.11ac se sigue abriendo camino con el paso realmente convincente hacia adelante que viene con MIMO multiusuario en la segunda ola. Esto permitirá a los puntos de acceso hablar hasta con cuatro teléfonos inteligentes de una secuencia al mismo tiempo.
- No importa cuanta capacidad de red se adecúe mediante la combinación de celular y Wi-Fi, nunca será suficiente. Se necesitan más espectro e ideas para compartir espectro junto con mayor densificación de la red.
Los usuarios necesitan conectarse en todas partes, a cualquier hora y la tecnología Wi-Fi puede ayudar a hacer esto posible de manera eficiente y económica.