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Perspectivas y desafíos del CIO mexicano para el 2015

¿Cuáles son los retos tecnológicos que vislumbran los CIOs mexicanos para este año dentro de su organización? Esta pregunta fue el punto de partida para aplicar una encuesta a un grupo selecto de directivos de Tecnologías de la Información, quienes laboran para organizaciones dentro del Área Metropolitana de la Ciudad de México.

La acotación geográfica resulta importante, ya que el propósito de este trabajo fue recopilar diversas opiniones obtenidas vía telefónica o por correo electrónico, para luego encontrar los consensos –si los hubiera– o convergencias que ayudaran a comprender el universo de las respuestas. Conforme a lo acordado con los participantes, algunas de las opiniones a título personal se publican aquí en forma textual aunque anónima y confidencial, pues el objetivo del presente estudio es encontrar puntos afines, que no pueden cuantificarse pues provienen de preguntas abiertas.

A manera de resumen, el mayor número de respuestas sobre los principales desafíos que esperan enfrentar los encuestados para el siguiente año son:

El factor económico: “Si la economía en las empresas no está bien, los recursos a Sistemas no van a fluir. El área de Sistemas funciona sólo con dinero. Por lo menos, aquí en la empresa, la economía no ha estado muy sana y eso frena algunos proyectos”. Esta declaración, expresada por el CIO de una empresa dedicada al retail, parece condensar una de las mayores preocupaciones de los directivos de TI.

Y es que todavía en el cuarto trimestre de 2014, las expectativas de crecimiento de dos dígitos en la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México parecen haberse quedado a deber. Se ha contenido el optimismo que había a principios de año cuando se vislumbraba un repunte de ventas en este sector, impulsado en gran medida por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional.

En su análisis IDC Predictions Mexico 2014, presentado a principios de año, esta firma de análisis señalaba que la industria de TIC en nuestro país crecería 13% en 2014, en vez del 8.6% obtenido en 2013.

“El mayor reto que tenemos los CIO en el país es que el próximo año se viva sin grandes inversiones. En el 2014, había expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto del 5.3%, que fueron corregidas por el Banco de México a 2.5% en abril”, aseveró otro de los encuestados, cuya empresa se dedicada a la logística y distribución. “Cuando arrancamos este año, lo hicimos con mucha pujanza invirtiendo en grandes proyectos y en este último trimestre hemos tenido que retenerlos, así como optimizar y reducir los costos. El desafío que tenemos los CIO es que el año que entra lo comenzaremos igual, pues el país no repunta y el gobierno no ha realizado grandes inversiones”.

El primer consenso es que los presupuestos de TI son muy ajustados y hay una tremenda presión para medir y consolidar los recursos que se tienen. Sin embargo, los CIO reconocen que las aplicaciones de negocio que están bajo su cargo requieren un rendimiento predecible, así como un nivel de altura de seguridad y de confiabilidad. “Ellos son el corazón y el alma de los negocios de la compañía”, como declaró uno de los entrevistados.

Precisamente otro de los conceptos mencionados por varios de los CIO es la adopción de nuevas tecnologías: “El CIO debe quitarse la idea de que las tecnologías antiguas o las que siempre habían utilizado son mejores”.

El reto es cómo optimizar costos de TI siguiendo mejores prácticas para aprovechar los recursos actuales, mantener los Indicadores Clave de Desempeño (Key Performance Indicators o KPI’s), reducir la cantidad de servidores mediante conceptos como la virtualización, automatizar procesos y abatir el consumo de energía eléctrica, entre otras.

Cloud computing: El uso de modelos basados en la nube seguirá teniendo un papel central en los propósitos de los CIO el año que viene. “Queremos posicionar a la compañía como la más rápida en cotizaciones y proveer toda la infraestructura necesaria, como los servicios alojados en la nube”, aseveró uno de los entrevistados, del sector financiero. Otros señalaron que esperan continuar la migración de aplicaciones a la nube, atendiendo a cuestiones de seguridad, principalmente.

En efecto, aunque el modelo de cloud computing o computación en la nube proporciona a las empresas múltiples ventajas, también implica riesgos que los CIO deben considerar. Entre los mencionados en esta encuesta figuraron asegurar la red de la organización y cerrar la brecha de seguridad en aplicaciones móviles; aplicar políticas de seguridad basadas en el usuario, su ubicación, el dispositivo que están utilizando y la red.

Cada uno, según mencionaron, seguirán constituyendo un reto para los directivos de TI en 2015, y en los años por venir.

Seguridad y protección de datos: Muy relacionado con el punto anterior, otro de los principales desafíos que enfrentarán los CIO es mejorar la seguridad y protección de su información o, cuando menos, “tomarla más en serio”, como lo expuso uno de ellos.

“Es un reto para nosotros que nuestros usuarios nos den acceso a su red para términos de seguridad”, señaló otro. “Se requiere hacer conciencia social de que los equipos multifuncionales y otros también pueden ser hackeados, por lo que necesitan soluciones de seguridad, tal como se hace en una PC”.

Business Intelligence: En el ambiente de negocios, las organizaciones demandan cada vez más la posibilidad de realizar análisis avanzados que les permitan usar mayores volúmenes y diversos tipos de datos para descubrir patrones y anomalías, y predecir resultados.

Aunque los encuestados reconocen que el uso de la analítica y de Big Data no es todavía una prioridad para su organización o su adopción es todavía incipiente, ambos conceptos figuraron entre las de mayor número de respuestas. Para 2015, “necesitamos crear un pensamiento analítico en toda la organización mediante el uso de business intelligence y Big Data”, señaló uno de los entrevistados, del sector educativo.

La capacitación: “Sin duda, la capacitación es uno de los mayores retos que aquí enfrentamos para entender las nuevas tecnologías y, en su caso, poderlas implementar, así como dar el soporte necesario a la empresa y a los empleados”, aseveró uno de los CIO encuestados para este reporte.

“Antes el ‘brinco’ de una tecnología a la siguiente demoraba ciertos años, lo que nos daba la oportunidad de evaluarlas, implementarlas con tiempo, hoy las tecnologías cambian muy rápido y tenemos que integrarlas en mucho menor tiempo”, señaló otro de ellos. “La capacitación es uno de los mayores retos y también de los más difíciles de adquirir.

Aunque estos fueron los desafíos tecnológicos más mencionados para este reporte, los entrevistados también se refirieron en menor medida a otras temáticas como el desarrollo de aplicaciones web y móviles, la sustentabilidad y proyectos verdes, la reducción de costos energéticos en sus empresas, la puesta en marcha de servicios administrados y el reforzamiento de la plataforma ERP.

Habilidades y/o competencias

A la pregunta, ¿cuál o cuáles cree usted que son las habilidades y/o competencias indispensables que deberá tener un CIO para enfrentar esta clase de desafíos TI en 2015? (Por ejemplo, preparación en algún concepto tecnológico, capacitación para él y su personal, y cómo pretende realizar estas tareas), las respuestas se concentraron en temas como las siguientes.

 

II. Características para ocupar
un puesto de CIO

El segundo mayor objetivo de este trabajo periodístico fue conocer las características más solicitadas para ocupar un puesto de Chief Information Officer (CIO) o su equivalente en nuestro país o a nivel internacional, con respecto a: características más demandadas por perfil profesional (formación académica, especializaciones en campos tecnológicos, años de experiencia, etc.); habilidades de un CIO, director de TI, Informática, Sistemas o su equivalente; competencias; otras características y cualidades más solicitadas en el mercado laboral mexicano (preferentemente).

De acuerdo con las empresas reclutadoras de talento TI, entre las características más demandadas que debe poseer un CIO se encuentran la capacidad para evaluar proyectos y planificar estrategias acordes al plan de negocio con que cuenta la compañía.

“Aumentar la eficiencia sin aumentar los gastos”

Esta frase parece haber sido el “leit motiv” de las empresas mexicanas en su relación con las Tecnologías de la Información en 2013 y, al menos, la primera mitad del 2014: un mercado que se caracterizó por la ligera desaceleración de las inversiones en TI provocada por una relativa inestabilidad en las expectativas de negocio vinculada a las posibles consecuencias de las reformas estructurales y de los marcos regulatorios que podrían afectar a las utilidades.

Sin embargo, en el Reporte Laboral México 2014, elaborado por la firma reclutadora de talento especializado Hays México, se afirma que este escenario poco favorable no impidió una significativa demanda de profesionales para posiciones como las de Project Managers, especialistas en Seguridad y CIOs, donde “estos últimos son, precisamente, los encargados de tomar las decisiones que permiten hacer más eficientes los procesos sin aumentar los costos e inversión”.

Hays advierte que, pese a lo antes expuesto, no todo es negativo o está plano en el sector. De hecho prevé que “el creciente uso de los dispositivos móviles hará que, a corto y mediano plazo, aumente la demanda de profesionales especializados, sobre todo en banca móvil y en sectores que se relacionan con este servicio”.

Para argumentar su afirmación, Hays pone como ejemplo el desarrollo de soluciones de pago por teléfono móvil, que está teniendo buena aceptación en México y cuya tendencia será creciente durante los próximos años. “La demanda progresiva de profesionales especializados en los nuevos medios de pago activará el mercado laboral en posiciones relacionadas con las tecnologías de la movilidad, la banca y las operadoras de telecomunicaciones. Son multitud las tecnologías y dispositivos en juego y casi infinitas sus posibilidades de uso, una diversidad que va a generar una demanda acelerada de profesionales capaces de facilitar la pronta implementación de la movilidad en cualquier tipo de negocio”.

Paralelamente, las empresas mexicanas y los departamentos de TI han incrementado su demanda de perfiles técnicos actualizados y los especializados en seguridad informática. En ese punto, los departamentos de Sistemas de Información están poniendo al día sus estrategias de seguridad integral y solicitan perfiles capaces de hacer frente a la complejidad de las arquitecturas, las redes y los sistemas.

En este sentido, según Hays, han cobrado radical importancia los profesionales con formación en Ingeniería Informática o certificados en “hacking ético”, que conocen y entienden las motivaciones, tácticas y procedimientos que siguen los hackers maliciosos, para hacerles frente, “porque, como ellos, tienen las competencias necesarias para penetrar de forma dirigida y controlada en los sistemas informáticos de una empresa, de la misma forma que lo haría un pirata informático, pero de forma ética”, señala la firma.

Habilidades nicho

Las empresas buscan cada vez más profesionales con conocimientos técnicos muy especializados, de nicho, que son difíciles de encontrar. Por ello, están redefiniendo sus procesos de selección y la duración de los mismos, con el objetivo de no permitir que se les escape el talento, optimizando los procesos para lograr la eficiencia (ver gráfica Guía salarial para Tecnologías de la Información).

Para este año, Hays esperaba un aumento de la demanda de “Project Managers” capaces de llevar estos proyectos a buen fin. Asimismo, pronosticaba que se valorarían mucho los perfiles comerciales y con habilidades de comunicación que ayuden a la introducción de estas tecnologías en las empresas; en paralelo, se invertirá en la formación de nuevos talentos. La demanda de CIOs y especialistas en seguridad informática seguirá vigente.

Tabla 1. Guía salarial para Tecnologías de la Información

 

           PUESTO                                    SALARIO ANUALIZADO*

Chief Information Officer (CIO)                $1,950,000 – $2,210,000

Gerente de TI                                                     $650,000 – $1,200,000

Gerente de Infraestructura                          $650,000 – $1,040,000

Gerente de Aplicaciones                                $650,000 – $1,040,000

Gerente de Cuenta (Account Manager)   $520,000 – $1,560,000

Gerente de Proyecto (Project Manager) $520,000 – $1,300,000

 Fuente: Hays, Reporte Laboral México 2014

NOTA: Estas cifras en pesos mexicanos sonW solamente un promedio de salarios anualizados, considerando 13 meses (12 trabajados más 1 de aguinaldo) con base en la experiencia y perspectiva de Hays en México.

 

Por su parte, Page Executive, marca promotora de talento TI perteneciente a PageGroup y que opera en México desde 2006, señala que para lograr convertir al área de TI en un socio estratégico del negocio se necesitan:

Habilidades de administración: No sólo en las tareas y actividades del área, sino también del talento con el que se cuenta dentro del equipo.

Capacidades para trabajar en equipo: Para que un CIO pueda liderar y motivar a su área, debe saber cómo comunicarse con ella efectivamente.

Ser agentes de cambio: Los CIOs hoy en día deben ampliar su perspectiva para así conectar su área con el resto de la empresa, contribuyendo directamente a la innovación de la organización.

Competencias

Cada día se agranda la brecha entre los conocimientos que demandan las empresas y los que tienen los candidatos, es por ello que los CIO deberán ir adquiriendo nuevos conocimientos y múltiples habilidades. “Profesionales en formación permanente, capaces de hacer cada día cosas diferentes están luchando por ser CIO de sus propias empresas”, afirma Hays.

Por lo que refiere a formación académica, la mayoría de los actuales CIO en nuestro país son ingenieros en Sistemas o administradores de Sistemas. Asimismo, cuentan con estudio de posgrado, principalmente un MBA o una maestría en Tecnologías de la Información, según Page Executive.

Y para que un candidato aspire a un puesto de CIO, éste requiere tener entre 10 y 12 años de experiencia laborando en el área de Tecnologías de la Información, principalmente en Sistemas o Infraestructura.

Además, las competencias fundamentales más solicitadas en el mercado laboral mexicano son tener capacidades técnicas de alto desempeño, contar con un excelente nivel de inglés y tener capacidad para administrar talento entre los miembros de su personal.

Particularmente, Page Executive resalta un aspecto en el cual los CIO deben poner mayor atención: la búsqueda y entrenamiento de sucesores. “Actualmente, vemos que en la industria hay un nivel muy alto de ejecutivos senior, pero no los suficientes junior. Las áreas deben empezar a enfocarse más en desarrollar el talento joven de su organización.

Conclusiones

Este reporte es un reflejo de la nueva realidad en México. Nuestro país está empezando a implementar un conjunto de reformas estructurales necesarias para modernizar la economía y nuestra sociedad. Unas reformas que no tendrán un resultado inmediato, pero que prometen mejorar la perspectiva a corto y medio plazo.

Tanto los directivos de TI entrevistados como las empresas consultoras y reclutadoras de talento consultadas para este trabajo periodístico concuerdan que convertirse en un CIO requiere una base sólida en términos de habilidades técnicas y un liderazgo que fomente la relación entre su equipo de trabajo.

Además, deberá tener una amplia visión en los negocios y ser capaz de comunicarse de manera efectiva a través de la tecnología. Es crucial aprender todos los aspectos del negocio y asociarse con todos los departamentos, especialmente con el área de Marketing, Finanzas y Ventas.

Se debe establecer un lazo de comunicación con su equipo de trabajo, hacer preguntas y escuchar lo que los empleados piden. Predicar con el ejemplo. Tener un efectivo y completo equipo de trabajo es el secreto del éxito.

Pero sobre todo, es necesario entender al talento: el capital humano como uno de los grandes activos de la economía mexicana. Si no empezamos a pensar de esta manera, estaremos perdiendo una oportunidad histórica que muy probablemente nunca se vuelva a repetir.

-Por José Luis Becerra, Mireya Cortés y Karina Rodríguez, CIO México

 

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