Contenido Exclusivo

Petrobras integra sistemas críticos en un tiempo récord

Digibee integró cerca de 40 soluciones críticas en tiempo récord para sustituir los sistemas heredados de una refinería de Petrobras adquirida por Acelen, la Refinería Mataripe, ubicada en Bahía, Brasil.

“Acelen nos planteó un reto sin precedentes y muy complejo. Integrar sistemas críticos y permitir que una operación de petróleo y gas, valorada en miles de millones de reales, funcione de forma escalable y sin, requiere experiencia y dedicación. Llevar a buen puerto el proyecto cuatro meses antes de lo previsto fue un logro para todos los que trabajamos en Digibee”, destacó Marcelo Silva, country manager para Brasil de Digibee.

Creada por Mubadala Capital, filial de gestión de activos de Mubadala Investment Company y con sede en Abu Dhabi, Acelen nació con el objetivo de evolucionar el sector energético y participar activamente en la transición energética de Brasil, siendo responsable del suministro de energía de más de la mitad de la región Nordeste de Brasil. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1,000 empleados y unos ingresos anuales de 50,000 millones de reales. Además, está invirtiendo cerca de R$ 1,100 millones para garantizar la eficiencia operativa y el aumento de la capacidad de producción, alcanzando el equivalente a 290,000 barriles de petróleo al día.

“Acelen nació enorme. Aunque operamos como una startup, se nos encomendó la ardua tarea de implantar todos los sistemas de una refinería, sustituyendo la plataforma de soluciones de Petrobras. Utilizamos Digibee para integrar numerosas soluciones de sistemas corporativos e industriales. Entre los muchos retos impuestos por las circunstancias empresariales y el enorme alcance funcional del proyecto, Digibee fue uno de nuestros puertos seguros”, afirmó Fernando G. Birman, CIO de Acelen.

En la primera fase del proyecto, denominada “Primer Impacto”, la atención se centró en integrar todos los sistemas esenciales para operar con independencia de Petrobras. Había más de 40 flujos en producción, incluidas operaciones como inventario, facturación y procesos de recursos humanos.

La segunda fase consistió en integrar todos los flujos restantes de Salesforce, así como los flujos que fueron surgiendo según las necesidades.

Entre los principales sistemas integrados se encuentran SAP, BACEN, Salesforce, Transpetro, Prisma, AVEVA, PiWeb, Fieldglass, Success Factory, Apollus, Neolude, Finnet y Thomson. Además del impacto en los procesos de inventario y recursos humanos, el proyecto incluyó canalizaciones de pedidos, facturación, transferencias, precios, contratos, carga de datos, datos financieros y de medición.

El tiempo récord de integración fue el resultado de una planificación previa adecuada y una asistencia constante al cliente. “Esto sólo fue posible porque la plataforma abstrae la complejidad de varias tecnologías necesarias para la implementación de diferentes patrones de integración, ya sean simples o sofisticados. Es este tipo de abstracción lo que nos permite acelerar el proyecto y generar ganancias de productividad para nuestros clientes”, explicó Daniel Dias, director de Arquitectura de Soluciones y Ventas Técnicas de Digibee.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....