En los próximos dos años México podría incrementar sus ingresos fiscales en 513 millones de dólares si se lograra reducir en 10 puntos porcentuales el uso ilegal de programas de cómputo, reveló el estudio “El Beneficio Económico de Reducir la Piratería de Software” realizado por IDC para la Business Software Alliance (BSA).
El estudio que analiza a 42 economías considera que de lograrse esta meta las ganancias totales para el mercado nacional serían de tres mil 124 millones de dólares y su impacto positivo alcanzaría a la planta laboral del país con seis mil 189 nuevos empleos producto de la derrama económica que genera la industria de software a nivel local.
De cumplirse la meta de reducción de piratería en 10 puntos para los próximos cuatro años, las ganancias totales para el mercado nacional serían de dos mil 337 millones de dólares, 383 millones de dólares por impuestos, es decir una tasa diferencial del 34% contra los logros en dos años.
Al respecto este informe destaca la experiencia rusa, país que logró reducir en cuatro años 10 puntos de piratería de software y como resultado sumó la generación de nueve mil empleos en ese período. En igual situación se observa a China en donde el incremento de empleo en la industria fue de 220 mil empleos.
El año pasado, México retrocedió un punto sobre los indicadores mundiales de uso de software pirata tras alcanzar 60% de consumo de programas de cómputo ilegales. Esta situación lo desplazó a una cuarta posición con relación a los países que en América Latina poseen los indicadores más bajos (en el año 2008 México se ubicaba en el tercer sitio), y a ser el país número 11 con relación a las mayores pérdidas económicas a nivel mundial con un monto de mil cincuenta y seis millones de dólares.