Cada inicio de sexenio en México pensamos en planes que se puedan desarrollar durante este período político. La inteligencia artificial (IA) en el gobierno no es la excepción. Le comparto algunas ideas para reflexionar sobre lo que pudiera contener un plan nacional para implementarla en la gestión pública.
Un plan nacional para implementar inteligencia artificial en el sector público pasa necesariamente por la digitalización del gobierno, de los trámites y servicios, y una capacitación de la burocracia. Si bien el plan de IA puede comprender sólo algún área específica –como el cobro de impuestos– no por ello debemos dejar a un lado que muchos procedimientos del gobierno necesitan digitalizarse. Para ello, una agencia gubernamental – dirección, ministerio, secretaría– que aporte dirección y control a los esfuerzos de gobierno digital es un paso indispensable de cualquier plan de IA.
Un segundo elemento será precisar acciones en dos sentidos: (1) Estrategias para implementar IA Generativa – ejemplo: ChatGPT en el gobierno federal, estatal y municipal. (2) Estrategias para desarrollar IA general en la industria y la educación a nivel nacional. Son dos partes complementarias de IA que requieren desarrollarse en diferente forma en su aportación al gobierno.
Un tercer elemento será desarrollar el marco legal que impulse el desarrollo de IA, pero defina las acciones de la industria protegiendo la privacidad de los datos personales de los usuarios, las limitaciones éticas para su desarrollo y las penalizaciones y restricciones que deban imponerse en caso de violarse esta legislación.
Un elemento más de un plan nacional tendrá que ver con los tiempos de implementación. Ya sea de forma gradual –por meses o años– en que se puedan generar acciones dentro de la burocracia para que se adapte a los nuevos procedimientos usando estas tecnologías, o bien, generar un programa dirigido a algunas áreas que la puedan usar inmediatamente para responder necesidades urgentes, como puede ser el ámbito de seguridad pública.
Finalmente, es preciso discutir el tema del “ingreso básico universal” que se aporta a las personas que han sido desplazadas por el uso de la tecnología. En muchos países se debate cómo el cambio tecnológico afecta tareas rutinarias hasta llegar a desaparecer empleos, o qué hacer con las personas que cambian su profesión por otra diferente. Sin duda, este camino nos llevará a crear nuevas profesiones que se desarrollen y crezcan en estos ámbitos.
Los cinco elementos mencionados pueden comenzar a conformar una agenda para realizar un plan nacional de IA en México, precisando tareas, tiempos y recursos necesarios para la implementación exitosa de una o varias políticas nacionales de inteligencia artificial. El tema obliga a más comentarios, seguiremos en ello.
_________________
El autor de la columna Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Threads @horus72.