Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Transformación Digital
PROYECTO: Migración hacia una plataforma colaborativa.
OBJETIVO: Habilitar una plataforma homologada a nivel grupo, que ayude a incrementar la productividad de todos los colaboradores.
DESCRIPCIÓN: Grupo Tracsa es una empresa familiar dedicada a la venta y renta de maquinaria pesada principalmente, a la par de que se integra el área servicio y refacciones. El grupo está conformado por alrededor 11 empresas que se integran en 10 unidades de negocio.
Desde que nació esta organización en México hace casi 50 años, se habían implementado soluciones tecnológicas aisladas que fueron surgiendo con el paso del tiempo, y si bien solventaban necesidades puntuales, todas se habían adquirido bajo licenciamiento perpetuo sobre infraestructura On Premise. Tal era el caso del correo electrónico corporativo, la paquetería para ofimática y repositorios creados en la infraestructura local para alojar carpetas accesibles únicamente mediante la red corporativa o si acaso para algunos ejecutivos, mediante VPN.
Ante el crecimiento y diversificación de la compañía, se comenzaron a enfrentar varios retos como rezago tecnológico, incompatibilidad de los nuevos productos con las soluciones que soportaban la operación, así como herramientas que no fomentaban trabajo colaborativo, ni canales de comunicación corporativa.
Ante lo anterior y tras la incorporación de Jonathan Israel Salazar García, CIO & CTO de Tracsa, como responsable de la Innovación Tecnológica y parte del equipo para la Transformación Digital, se autorizó implementar una plataforma homologada para el Grupo, que ayudara a incrementar la productividad de los colaboradores y que fuera de las primeras plataformas de la agenda digital pertenecientes al Journey de Transformación Digital.
RESULTADOS/BENEFICIOS: En cuestión de 2 meses se migraron alrededor de 3,000 usuarios de dos plataformas de correo diferentes: Exchange 2013 en HW On Premise y GSuite de Google. Se consolidó el Active Directory en la nube, así como la ofimática en Microsoft Office 365 y Teams como solución de videoconferencia.
Asimismo, se habilitó la estructura de One Drive y Sharepoint para diversos portales internos.