CIO100 2019 Transformación Digital
PROYECTO: Faktor Evolución, Servicios de Capital Humano.
DESCRIPCIÓN: Con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, Cotemar es una empresa 100% mexicana de servicios petroleros, dedicada a ofrecer servicios integrales a empresas de exploracion y producción. “Uno de nuestros diferenciadores es el suministro de personal costa afuera, por lo cual decidimos invertir en una solución que funcionara como el ERP de Capital humano”, aseveró Marcelo Salazar Dipres, Gerente de Innovación y Tecnologías de Información del Corporativo.
Faktor es el nombre del proyecto de Transformación Digital de Cotemar que provee una plataforma integrada con el sistema de Capital Humano para la Administración de recursos, Logística de personal y acceso a servicios digitales para sus proveedores y empleados.
“Con esta solución se obtiene visibilidad desde que un colaborador sale de su casa en cualquier parte del mundo, viaja, llega a nuestras instalaciones, se hospeda en un hotel, espera su asignación de embarque, llega a plataforma, labora por un periodo que puede ser de hasta 28 días, al cabo del cual regresa casa, recibe su pago, valida o usa sus prestaciones. Los empleados han comentado sentirse orgullosos de trabajar en una empresa que les ofrece una plataforma de innovación”, señaló Salazar.
La aplicación móvil se encuentra disponible en AppleStore y Google Play contando más de 15 mil descargas. “Actualmente, 87% de nuestros empleados acceden a los servicios de Capital Humano a través de nuestra app”, afirmó el directivo.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Cotemar tiene un sistema de administración de personal conectado a los sistemas core de la organización, que le permite tener un control presupuestal de las cuadrillas a bordo de plataforma y tierra, una visibilidad total de cambios de guardia, incidencias para pagos de nómina, etc.
Desde la app, los empleados tienen visibilidad de su estatus salarial, prestaciones, vuelos para cambios de guardia, jornadas de trabajo, periodos de descanso, pase de lista, citas médicas y de servicio, programa de recompensas por hacer uso de los servicios al personal en área.
El 87% de los empleados usa medios digitales para consumir recursos de capital humano, “tenemos más de 15,000 descargas entre empleados y personal que busca vacantes; redujimos un 63% el tiempo de espera de un empleado y, por ello, Cotemar cerró un hotel propio al evitar tiempos de espera en cambios de guardia”, finalizó Salazar.
