Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Gubernamental
PROYECTO: Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC).
OBJETIVO: Mejorar los procesos internos, la atención ciudadana y profesionalización del capital humano.
DESCRIPCIÓN: Con el propósito de integrar un proceso único y simplificado para la atención ciudadana en toda la administración pública, el gobierno municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, implementó el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)
En el SIAC participan funcionarios municipales que fungen como enlaces de cada unidad administrativa, y ofrece una plataforma tecnológica que se utiliza durante todo el procedimiento para gestionar las solicitudes ciudadanas.
Las etapas para el desarrollo del proyecto involucraron fases propias para consolidar soluciones tecnológicas con un componente de innovación gubernamental para organizar la captura de las demandas de la población y generar respuestas concretas, auditables y transparentes, expuso Netzer Díaz Jaime, Director de Innovación Gubernamental del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Desde el inicio de su implementación, el SIAC se posicionó como la principal herramienta de apoyo para el seguimiento a reportes, solicitudes y requerimientos de la población en torno a los servicios públicos.
Mediante esta herramienta se ha brindado atención incluso a temas anteriores al ingreso de la actual administración local (2020-2024).
“Con ello se cumple lo planteado en el plan municipal de desarrollo, de colocar al ciudadano al centro de las políticas públicas, y de gobernar escuchando a la población”, concluyó Díaz Jaime.