La decisión de Yahoo de nombrar a un nuevo CEO indica que la compañía prefiere reconstruirse a ser vendida, de acuerdo con analistas.
Algunos analistas cuestionan abiertamente si el nuevo CEO Scott Thompson es muy parecido a su predecesora Carol Bartz y si carece de las capacidades para regresar a Yahoo a su pasado glorioso.
“Yahoo es una marca fuerte y creo que tiene la semilla de la cual crecerá una compañía más fuerte”, afirmó Rob Enderle, analista de Enderle Group. “El problema es que en papel, Thompson parece representar un error similar al que se cometió con Bartz. Su candidado ideal sería alguien que recientemente haya sacado adelante a una compañía. Y eso no lo ha hecho Thompson”.
Despue´s de la salida de Bartz, no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a especularse que Microsoft y Google buscaban adquirir a Yahoo.
Por su parte, Yahoo podría darse el lujo de venderse al mejor postor, considerando que el sitio de la compañía fue uno de los tres más visitados en 2011, de acuerdo con un estudio de Nielsen.
“Yahoo aún tiene una gran presencia”, aseguró Dan Olds, analista de Gabriel Consulting Group. “Yahoo sigue siendo uno de los nombres más reconocidos en el mundo del Internet. Su tráfico masivo les da tiempo de recuperar su auge y publicar nuevo contenido para captar la atención de los usuarios. Lo difícil será saber qué contenido y cómo presentarlo”.
Ese es el nuevo trabajo de Thompson.
De acuerdo con Olds, la primera tarea de los nuevos CEOs será demostrar que Yahoo sigue siendo un jugador importante en Internet.
“Al contratar a Thompson, el consejo de Yahoo está diciendo que quieren reconstruir a la compañía”, dijo. “Si estuvieran buscando vender o dividir a Yahoo, creo que tomarían una dirección distinta. Creo que Thompson tiene órdenes de llevar a la compañía de vuelta a sus días de gloria – o por lo menos al lugar donde esté ofreciendo un rendimiento sólido a sus inversionistas y haya potencial”.
Sin embargo, ambos analistas dijeron que no está claro por qué Thompson fue elegido para tomar el timonel de Yahoo.
“Thompson tiene experiencia en banca, y PayPal estaba comparativamente en mejor forma cuando llegó”, señaló Enderle. “Esto es similar a la experiencia de Bartz. Ella estaba en el mercado del software y también estaba haciendo un trabajo para sostener a una compañía no de transformarla.”
¿Qué necesita Thompson para hacer que Yahoo avance hacia la dirección correcta?
“Esto depende de su mandato”, señaló Ellen Weiner, analista de Gartner. “Si está a cargo de preparar a Yahoo para una venta o una fusión, su tarea es hacer más eficientes las operaciones. Si es hacer crecer a la compañía, refinar y definir más claramente su visión y comenzar con por lo menos un nuevo producto o servicio atractivo que apoye esa visión”.
Weiner indicó que él está dividido entre pensar que Yahoo debería ponerse a la venta o tratar de reconstruirlo. “Me inclinaría por reconstruirla pero con estrecho control”, agregó.
Brad Shimmin, analista de Current Analysis, dijo que ya que Thompson tiene la tarea de estabilizar y hacer crecer a Yahoo, debe hacer algunos recortes.
“Con los ingresos por publicidad en línea en constante crecimiento, creo que Yahoo sigue teniendo una gran oportunidad de salir avante de esta difícil situación”, opinó Shimmin. “Los próximos 12 meses nos dirán qué camino pretende tomar Thompson para la compañía: hacia el rejuvenecimiento o la licuefacción”.