Los smartphones y la Apps se han convertido en factores clave para la “revolución tecnológica” que llevan a cabo algunos bancos de América Latina, en el ámbito de la movilidad, al utilizar esas herramientas para ofertar sus servicios.
De acuerdo con la desarrolladora de software Latinia, la presencia de los teléfonos inteligentes se ha visto reflejada en el entorno financiero, ya que las aplicaciones se han convertido en parte de la oferta de una de cada cuatro instituciones para aumentar su presencia.
Según el estudio denominado “Banca Móvil en Latinoamérica”, elaborado por la firma, pese a la explosión de las Apps, la Banca SMS sigue siendo el canal con mayor protagonismo en la oferta de servicios financieros móviles de las entidades latinoamericanas.
La investigación expone que actualmente 53 por ciento de las instituciones tienen presencia en el mercado de aplicaciones, en tanto que 41 por ciento ha mejorado sus sistemas para facilitar la navegación en dispositivos móviles.
“Todos los formatos están creciendo, pero el impacto derivado de algunos casos los convierten (smartphones y apps) en actores clave más allá del clima general de crecimiento”, afirmaron los expertos de marketing de Latinia.
El análisis considera que “la oferta de servicios a través del canal móvil en América Latina ha entrado en una fase más cualitativa que cuantitativa, ya que la madurez y el ritmo de la competencia se mide por el número de las tecnologías móviles que un banco tiene en su oferta y no por el hecho de si el banco es móvil o no”.
Además, para que una institución financiera tenga éxito en el mercado móvil, es necesario contar una gran diversidad de las tecnologías y servicios que ofrecen a sus clientes a través de la red.
En México, los usuarios de equipos con sistemas operativos iOS, BlackBerry y Android ya pueden acceder a estos servicios a través de sus smartphones, aunque no todas las instituciones cuentan con ellos.
Actualmente sólo BBVA Bancomer, Santander, Banco Azteca, Inbursa, ofrecen estas herramientas a su usuario en el país, a través de las cuales se puede realizar pagos, comprar tiempo aire, consultar saldo, traspasos, consulta de movimiento, entre otras.