El espectro radioeléctrico es un insumo esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones y la transmisión de nuestras comunicaciones ya sea de voz, texto y/o video. De ahí la importancia de que su disponibilidad y asignación a los operadores se realice bajo los principios de oportunidad, costo-eficiencia, optimalidad en su aprovechamiento y administración eficiente.
El papel de los órganos reguladores de este sector y de las autoridades gubernamentales alrededor del mundo debe ser activo en garantizar el cumplimiento de estos elementos.
En México, en años recientes, se ha hecho manifiesto el elevado costo que tienen que enfrentar los operadores en el mercado para obtener los derechos de uso del espectro, a la vez que se ha solicitado su disponibilidad oportuna para desarrollar redes de nueva generación, como corresponde ahora a 5G.
Al ser este un recurso soberano del Estado mexicano, los operadores pagan la contraprestación al momento de obtener su licenciamiento, así como derechos anuales por su aprovechamiento.
Costos del espectro en perspectiva internacional
Al respecto, en nuestro país se establecen cuotas fijas anuales que representan una razón de 89% del costo total por el uso del espectro. Por su parte en países desarrollados, el monto inicial que los operadores asignan al momento de concursar por frecuencias, conocido como “guante”, representa el pago total que realizan para hacerse de los derechos para su aprovechamiento, es decir, no incurren pagos año con año.
Estos son los casos de Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos y otros de Europa Continental (como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca) en los que no se establecen cuotas fijas anuales por el uso del especto, o bien, estos se encuentran por debajo del umbral del 5% de los costos totales (guante + pagos anuales).
Cuotas Anuales por el Uso del Espectro Radioeléctrico
(Proporción del Costo Total, %)
De esta manera, se estima que el régimen actual de costos del espectro radioeléctrico equivale en promedio entre 22% y 30% de los ingresos anuales de los operadores de telecomunicaciones móviles, mientras que en la práctica internacional esta razón tan sólo asciende a 6%. Esta circunstancia se constituye como una barrera al desarrollo de nuevas redes y consecuente, se erige como obstáculo para la gestación de un escenario de competencia efectiva.
Costo Total por el Uso del Espectro Radioeléctrico
(Proporción del Total de los Ingresos Anuales de los Operadores, %)
Precisamente, a partir de este régimen, contrario al principio de costo-eficiencia, ha tenido lugar la devolución de frecuencias por parte de Telefónica Movistar, que ha optado adquirir capacidades de otros jugadores para proveer servicios, así como ha frenado la participación de los operadores en recientes procesos de licitación. Esto último ha provocado ya pérdidas al erario por concepto de derechos anuales por el uso del espectro.
Costos anuales del espectro por operador: ganancias o pérdidas para el erario
El cálculo basado en la tenencia espectral por operador y las cuotas anuales establecidas por el uso del espectro radioeléctrico en la Ley Federal de Derechos 2021, resulta en que durante ese año, América Móvil (Telcel) destinó $8,606 millones de pesos (mdp) por este concepto, mientras que AT&T y Telefónica Movistar erogaron $7,457 y $2,226 mdp, respectivamente.
Costos Anuales por el Uso del Espectro por Operador, 2021
(Millones de Pesos y Proporción del Total de Ingresos Anuales)
La devolución de frecuencias por parte de Movistar ha generado pérdidas anuales ascendentes para el erario, puesto que entre 2019 y 2020 el operador pasó de pagar $3.3 mil millones de pesos (mmp) a $2.5 mmp, mientras que en 2021 $2.2 mmp.
La recuperación completa de licencias por parte del Estado durante 2022 resultará en un acumulado de mermas para la autoridad fiscal, como consecuencia del régimen oneroso por el uso del espectro.
Política espectral depredadora vs Desarrollo de 5G
Esta circunstancia pone a los legisladores, el erario y el órgano regulador de las telecomunicaciones en México en la disyuntiva de continuar con la política espectral depredadora que busca obtener ingresos con visión de corto plazo, en contraste con una que promueva las inversiones para el desarrollo de redes de nueva generación (5G) y en el sector de las telecomunicaciones, en general.
Esta encrucijada tiene lugar a partir de reducirse los incentivos y la disponibilidad de recursos para desplegar y expandir la cobertura de la infraestructura, bajo el régimen actual de elevados y desproporcionados costos del espectro radioeléctrico en México en el comparativo internacional.
Nuevamente, se debe buscar satisfacer el principio de costo-eficiencia y la generación de una política fiscal para el desarrollo de 5G, para así, maximizar los incentivos al ejercicio de recursos en infraestructura que se encuentre en equilibrio con la captación fiscal en el corto plazo y consecuentemente, potenciar ambos rubros en el mediano y largo plazos. Asimismo es menester adjudicar oportunamente las frecuencias del espectro en diferentes niveles (bandas bajas, medias y altas) para alcanzar una cobertura plena de los servicios de nueva generación.
Todo ello, detonará beneficios significativos para la economía, las empresas y la sociedad en su conjunto, a partir de la oferta de más y mejores servicios de telecomunicaciones, del acceso a la hiperconectividad y del aprovechamiento de sus aplicaciones en una multiplicidad de industrias en el futuro cercano.
-Ernesto Piedras, The Competitive Intelligent Unit