Caterpillar tiene un centro de monitoreo global en Estados Unidos donde sigue en tiempo real los camiones activos de sus clientes que piden este servicio. Por ejemplo, en la industria minera las empresas compran camiones de 80 millones de dólares que deben estar funcionando ininterrumpidamente por 10 años. Con esta lectura en vivo, Caterpillar detecta si el equipo requiere mantenimiento de forma predictiva, lo que implica ahorros y garantiza la operación continua.
“Este es un ejemplo del Internet de los Cosas industriales, que se usa para mejorar la productividad de las empresas y lograr beneficios. Con este monitoreo podemos ver históricos de una semana u ocho horas, este tipo de datos es en el que nos especializamos, son series de tiempo que cambian continuamente”, comenta Silverio Cavazos, Senior System Engineer de OSIsoft.
“Conectamos equipos para verlos en tiempo real, se trata de indicadores como presiones o temperaturas, que sirven para hacer analíticos. Lo importante es saber cómo usar los datos para hacer negocio”, destacó Cavazos.
El Internet de las Cosas industriales se usa en las verticales de transformación como: petróleo y gas, químicas y petroquímicas, mineras, transmisión y distribución de energía eléctrica, alimentos y bebidas e, incluso, en servicios como centros de datos.
Nueve tendencias del IIoT
OSIsoft ha definido nueve tendencias del Internet de las cosas industriales:
1. Las aplicaciones industriales de IoT son guiadas por la industria, no el consumidor.
Las aplicaciones del IoT de las cosas industriales las empuja la industria no el consumidor final, ya que en un proceso industrial no se puede parar una planta.
Por ejemplo, en la mayoría de clientes el 30% de sus costos operativos son causados por el consumo de energía eléctrica, combustibles o agua, con lograr un 1% de optimización en estos aspectos se consiguen grandes ahorros.
2. El Edge computing tendrá más peso de lo que imaginamos.
Esta tecnología permite que los datos producidos por los dispositivos del Internet de las cosas se procese más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a centros de datos o nubes.
Afortunadamente, existe la tecnología, de hardware y software, para conectar de forma más sencillas máquinas o equipos con internet, incluso en zonas remotas, con el fin de monitorearlos.
3. El phishing a las máquinas se convertirá en una preocupación urgente.
La seguridad es un tema muy delicado, más en operaciones industriales, se están implementando estándares en la industria para tener una red paralela, con el fin de tener un Internet de las cosas industriales que no sea afectado por los hackers.
4. Los datos en tiempo real van a aumentar en su relevancia.
Esa es nuestra especialidad, los datos que están cambiando continuamente con el tiempo, nos dedicamos a recolectarlos, historizarlos, analizarlos y mostrarlos a quien corresponda, personas o aplicaciones.
La información en tiempo real es diferente, para almacenarla y manejarla, a la transaccional como la de un ERP. Un 20% de la información que manejan las empresas es en tiempo real, para 2030 este tipo de información va a aumentar a 30 por ciento.
5. Los equipos inteligentes comenzarán a ganar impulso.
Más equipos industriales van a estar interconectados, por ejemplo, camiones o turbogeneradores, para tomar más mediciones.
6. Las reglas y las prácticas comerciales para el intercambio de los datos comenzaran a tomar forma.
Qué pasaría si se compra una planta de emergencia con un servicio 7×24 que mide lo que está pasando ¿de quién son los datos?, ¿del cliente o el proveedor que saca los algorismos y los podría vender información a la competencia?
Por ejemplo, empresas mineras que tienen monitores ambientales, pero ellos rentan el servicio, ¿de quién son los datos?, para la minera es muy importante esa información porque si excede las emisiones se cierra la planta, son datos vitales para su funcionamiento.
Para OSIsoft, los datos son de los clientes, pero se van a generar diferentes modelos. Además, cada vez hay más la tendencia de rentar un servicio de monitoreo y mantenimiento, que comprar equipos.
8. Los proyectos de IoT tendrán que ser rentables. Enfocados a un beneficio de negocio.
Por ejemplo, en la industria petrolera se busca optimizar el mantenimiento de sus bombas y equipos de perforación, que le puede generar ahorros anuales mínimos de 2 a 5 millones de dólares.
En 2018 un cliente logró el equivalente a cuatro días más de producción al mes, en la industria minera de plata y oro lo anterior representa millones de dólares.
9. Las TI típicas se mezclan con las OT, veremos cada vez más el rol de Tecnologías de Información Operativas.
“En ocasiones las áreas de sistemas y operaciones trabajan de la mano, en otras es informática u operaciones los que buscan innovar, esta integración entre las dos áreas ha sido difícil, pero se están viendo los beneficios en empresas de todos los tamaños”, agregó Cavazos.
La solución de OSIsoft se denomina PI Systems Infrastructure, un software que corre en servidores sobre Windows. A grandes rasgos se divide en tres áreas: la conexión de equipos, la consolidación con analíticos y, finalmente, el consumo de datos. Su función básica es detectar eventos en una planta industrial y notificarlos por correo a una persona o a otro sistema.
OSIsoft ya cuenta entre sus clientes e Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Vitro, Grupo México, Peñoles y José Cuervo. Es una empresa con 39 años de historia, presente en 140 países, suman 4,000 clientes y 1,300 empleados a nivel mundial. Sobre su operación se calcula que dos billones de datos se están monitoreando con su tecnología, y destina el 20% de sus ingresos a la Investigación y desarrollo.
Por Sandra Luz Plata, CIO México