El gemelo digital conectado transforma la manera en que gestionamos y optimizamos las operaciones industriales, convirtiéndose en una herramienta versátil para la innovación continua y la mejora operativa. Haz que sea tu MVP, dice Rashesh Mody, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Comercial en AVEVA.
En deportes como el fútbol, el hockey sobre hielo, el béisbol o el baloncesto olímpico, el premio al jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés) se otorga a quien cambia el juego y entrega consistentemente resultados ganadores. Es una distinción bien establecida en el deporte, pero ¿y si pudieras tener un MVP en los negocios?
Con un jugador estrella en tu equipo, podrías optimizar operaciones, sorprender a los clientes e innovar de manera ágil, todo mientras haces crecer tus operaciones de manera sostenible.
El gemelo digital ofrece todo esto y más, con la precisión, adaptabilidad y mejora continua necesarias para mantenerse a la vanguardia en un panorama competitivo.
Es exactamente lo que necesitan las empresas industriales en un mundo cada vez más conectado. Hacer negocios se ha vuelto más desafiante que nunca. Permanecer competitivo ahora implica equilibrar cadenas de suministro fragmentadas, tensiones geopolíticas y supervisión regulatoria, junto con la sostenibilidad ambiental.
Rendimiento de élite con conjuntos de datos conectados
El gemelo digital actúa como un circuito continuo de retroalimentación en este escenario, conectando todas las partes de la empresa industrial moderna y proporcionando información en tiempo real sobre todos los activos y procesos operativos.
En otras palabras, es un MVP industrial que:
– Gestiona las operaciones industriales y los datos empresariales.
– Visualiza información en su contexto.
– Predice las mejores decisiones.
Los datos son el motor vital de la empresa industrial moderna. El gemelo digital reúne todos los conjuntos de datos posibles e información de ingeniería y operaciones, incluyendo datos 1D, 2D y 3D, y los enriquece con modelado de principios fundamentales, análisis y/o inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías son el “cerebro” del gemelo digital, capaces de revelar ideas para resolver desafíos organizacionales o predecir cómo se comportarán los activos o procesos bajo ciertas condiciones.
Con este nuevo MVP, las empresas pueden prever cuándo ocurrirá un tiempo de inactividad, optimizar el uso de recursos y gestionar riesgos.
Ejemplos reales
Por ejemplo, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), uno de los principales productores de energía del mundo, utiliza un gemelo digital conectado como parte de sus esfuerzos de transformación digital. Al integrar más de 10 millones de etiquetas en más de 120 paneles en un sistema único, ADNOC ha optimizado sus operaciones, logrando ahorros de entre $60 y $100 millones.
Equipos conectados para maximizar el valor
Al igual que en el deporte, el mejor jugador depende de su equipo. En los negocios, esto implica conectar a las partes interesadas internas y externas mediante sistemas interoperables basados en la nube. Por ejemplo, en el Mar Caspio, la primera plataforma operada de forma remota utiliza un gemelo digital que integra datos de diseño, escaneos y contexto para mejorar la seguridad y reducir costos y emisiones de carbono.
Un futuro de innovación
A medida que evoluciona la tecnología, el gemelo digital se fortalecerá con nuevas capacidades. En la futura Industria 5.0, este podría ser la base para entornos virtuales avanzados, como el metaverso industrial, o para sistemas industriales completamente autónomos que se autooptimicen.
El gemelo digital conectado: el MVP de las operaciones industriales
La clave para alcanzar el rendimiento máximo comienza con una base sólida: los datos. Con tecnologías como gemelos digitales impulsados por IA, las empresas industriales pueden alcanzar niveles de eficiencia e innovación sin precedentes, enfrentando los retos actuales y preparándose para las oportunidades del mañana.
Es momento de llevar tu desempeño al siguiente nivel con el MVP de la industria