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¿Por qué es importante implementar una transformación digital 4.0?: el caso TCS México

Para que las compañías sean competitivas de cara a 2025,  deberán priorizar la innovación no sólo dentro de los límites tradicionales de sus respectivas industrias, sino también mirando hacia las oportunidades que están surgiendo en otros ecosistemas e industrias, con especial foco en lo digital. Así lo consideró Rajeev Gupta, Country Head de Tata Consultancy Services (TCS) en México y Nearshore Head para América Latina de esta compañía proveedora de servicios TI, consultoría y soluciones de negocio.

“Los ciudadanos de a pie se ven beneficiados a través de las interacciones que logran las organizaciones para que los servicios y/o productos sean más ágiles, dinámicos y personalizados”, señaló el directivo al explicar en qué ha consistido el proceso de transformación digital –conocido al interior de la compañía como Business 4.0–, con el cual se ha logrado cambiar el modelo de negocio y se han podido ofrecer nuevos productos y servicios (fragmentos de la entrevista):

¿Qué hizo TCS México en transformación digital para cambiar su modelo de negocio y ofrecer nuevos productos y servicios?

Rajeev Gupta: Desde hace más de tres años, TCS considera que el contexto es el que le da sentido a la tecnología y permite adaptarse para superar las expectativas del negocio. Tras la llegada de la pandemia, la compañía vio la oportunidad de acelerar la implementación de su marco de trabajo remoto SBWS (Secure Borderless Workspaces). Este marco, no solo facilitó tener una transición exitosa, ágil, ordenada y con el menor impacto en la productividad de los negocios, sino que también, permitió acompañar a los clientes en su proceso de transición y transformación tecnológica rápida.

Rajeev Gupta, Country Head de TCS México.

Los servicios que generaron mayor demanda, fueros servicios y productos enfocados en servicios de la nube, desarrollo de software, automatización, infraestructura, ciberseguridad, analítica, servicios tercerizados, vinculación en el ecosistema de innovación global, transformación ágil, entre otros. Esto representó un valor agregado importante para nuestros clientes, ya que impulsó a un cambio cultural a nivel corporativo y se dio entrenamiento a todos los asociados en tecnologías colaborativas e Implementación temprana de soluciones virtuales.

¿Cuáles fueron las oportunidades que surgieron para TCS México tras una digitalización acelerada en el 2020 a causa de la pandemia?

En marzo de 2020, mientras la mayoría de los países de todo el mundo se bloquearon tras la coyuntura del Covid-19 y las organizaciones se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a la ‘nueva normalidad’ para la continuidad del negocio, TCS vio la crisis como una oportunidad para reinventar el trabajo. Se cambió al modelo SBWS, logrando que, en tres semanas, pasara del 100% del trabajo presencial a más del 95% del trabajo realizado de forma remota. Con SBWS, los asociados pudieron conectarse sin problema y de forma segura a las redes y sistemas de la compañía. 

Por otro lado, los últimos dos años han sido de mucho trabajo de la mano de nuestros clientes para analizar sus necesidades y ayudarlos a acelerar su transformación digital. Si bien llevamos más de una década hablando de transformación digital, es un hecho que en los últimos dos años hemos logrado cambios sin precedentes y nos llena de orgullo ser parte de dicho camino.

¿Cuáles considera que fueron los cambios –tanto permanentes como transitorios– que han quedado en el sector por la pandemia?

Hoy, centramos en tres líneas base todo el proceso de transformación que trajo consigo la pandemia. Más que transitorios, vemos actualmente una nueva realidad que las organizaciones empiezan a entender para implementar estos cambios, tanto estratégicos y tecnológicos como de horizonte organizacional y se plasman en las siguientes tres líneas: trabajo remoto, servicios en la nube y soluciones colaborativas.

Además, los altos ejecutivos siempre tienen el reto de dirigir sus organizaciones hacia adelante para ser más competitivos, y la creciente digitalización ayuda a acelerar ese impulso. Se ha demostrado que el crecimiento y transformación reales, sólo pueden venir desde la innovación.

¿Por qué es importante implementar una transformación digital 4.0?

El auge de las tecnologías digitales ha revolucionado por completo las industrias, las empresas y a los consumidores, abriendo abundantes posibilidades para redefinir todos los aspectos de los negocios. A esta transformación la llamamos Business 4.0 .

Business 4.0 es la próxima ola de cambios que afectan a las organizaciones de todo el mundo. Las tecnologías digitales como la nube, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial son habilitadores vitales de esta transformación, pero no es suficiente usarlas para simplemente mecanizar las funciones existentes.

En cambio, las empresas están utilizando la tecnología como base para cuatro comportamientos comerciales críticos que les ayudarán a pasar al siguiente nivel y deben ser adoptados rápidamente para impulsar la personalización masiva; crear valor exponencial; aprovechar los ecosistemas; y abrazar el riesgo.

¿Cómo se ve beneficiado el ciudadano de a pie tras adoptar iniciativas de transformación digital?

Los ciudadanos de a pie se ven beneficiados a través de las interacciones que logran las organizaciones para que los servicios y/o productos sean más ágiles, dinámicos y personalizados.

Por ejemplo, en el día a día, cuentan con acceso digital a productos y servicios que antes no tenían, como salud virtual (doctor), transacciones digitalizadas, acceso a conocimiento global, automatización, rapidez y mejor comunicación.

¿Cuáles considera que son los retos de la transformación digital en la etapa post-Covid?

Esta difícil coyuntura ha traído nuevas oportunidades, pero también una serie de desafíos en materia de transformación digital para empresas. Los retos más relevantes para tener en consideración en el 2022 son: anticiparse a los cambios, contar con servicios de ciberseguridad, generar rutas de transformación claras, conectar con los clientes, crear transformación de los productos y servicios, asociarse con otras empresas, entre otros.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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