El éxito de las plataformas digitales se puede medir de varias maneras: por un mayor número de clientes, por ingresos o por beneficios. Sin embargo, una nueva investigación realizada en la Universidad de Boston sugiere que el uso de APIs para facilitar las transacciones digitales incrementa los ingresos netos anuales en más de 250,000 dólares, con potenciales incrementos de beneficios a medida que las plataformas generan e intercambian más datos
Así lo afirma Marshall Van Alstyne, profesor de esa universidad y coautor del estudio Impacto de las APIs sobre el rendimiento de la empresa, junto con Seth G. Benzell y Guillermo Lagarda.
Incremento de ventas y beneficios
Según esta investigación, las API son código de software que permite a los desarrolladores escribir programas que se comunican con servicios en línea y bases de datos compartidas y mediar en las transacciones. Empresas como Apple, Airbnb y Uber han aprovechado las API para crear plataformas disruptivas.
El equipo de profesores de Boston decidieron cuantificar el valor de las API. Para ello, los investigadores compararon los datos de empresas que utilizan API y otras que no lo hacen, para luego compar los datos.
Van Alstyne asegura que las empresas que adoptaron API aumentaron sus ventas, ingresos netos y la capitalización de mercado. Calcula que adoptar una API produce un rendimiento del 13.5% sobre un costo de 2 millones de dólares para construir la aplicación. Asimismo, señaló que los resultados fiscales mejoran a medida que aumenta la cantidad de datos que pasan a través de la API.
“Tenemos una base estadística muy alta, lo cual nos permite afirmar que son las API las que influyen en estos resultados frente a otras tendencias macroeconómica”, afirmó Van Alstyne.
Las conclusiones de la Universidad de Boston son claves para convencer a los CEO y las juntas de administración de la necesidad de invertir en estas soluciones.
-Clint Boulton, CIO