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¿Por qué los CIO necesitan subirse a la Nube?

Al igual que muchas otras tecnologías que se popularizan rápidamente, la Nube cuenta con defensores y opositores, cuyas opiniones con frecuencia se basan en hechos y en ficción por igual. Como resultado, los CIOs actuales —quienes deben considerar un uso estratégico de la Nube, no teórico ni anecdótico— generalmente se encuentran luchando una batalla de varios frentes.  

Los CIOs actuales no solo deben mitigar los temores y manejar las expectativas internamente, sino que deben hacerlo conforme definen los términos y las contingencias con los proveedores de servicios en la Nube. Mientras esas conversaciones y negociaciones se desarrollan, ellos deben tomar la difícil decisión de reestructurar sus propios equipos para adaptarse mejor a las cambiantes realidades operativas. Y por si fuera poco, las aplicaciones deben diseñarse para aprovechar por completo las mejoras de productividad y las realidades operativas que ofrece la Nube.

Entender que migrar a tecnología en la Nube puede ser algo complicado; permite a un CIO avanzar de manera inteligente y estratégica, a fin de preparar a la empresa para aprovechar los beneficios de una sólida estrategia de Nube en la forma más eficaz y eficiente. 

La implementación de los distintos niveles de procesamiento en la Nube puede ofrecer ventajas substanciales. ¿Qué tan substanciales? Con la adopción de tecnología en la Nube, las empresas pueden percibir incrementos importantes en los tiempos de entrega de aplicaciones nuevas, hacer un mejor uso de la capacidad de almacenamiento, y ahorrar millones de dólares anualmente en costos de soporte de hardware y software, así como contar con una infraestructura tecnológica que sea más fácil de escalar para adaptarse a las cambiantes cargas de trabajo. Sin embargo, esos resultados sólo pueden alcanzarse cuando la agilidad se incluye como un principio de diseño en los sistemas de TI. Sólo a través de la agilidad podrán los CIOs cumplir la promesa de una mejora substanciosa que ofrece el cómputo en la Nube.

Un  proceso en desarrollo

El camino hacia una implementación exitosa de la Nube puede ser largo, con muchos altibajos. Algunos CIOs cometen el error de pensar que sus empresas están listas para esa transición: una suposición que puede provocar inconvenientes y malos entendidos.

Antes que nada, el CIO debe entender que la Nube no es un monolito mágico capaz de administrar todo con sólo oprimir el botón de Guardar o de Enviar, y que puede ofrecer mucho más que solo alojamiento.  

Los CIOs tienden a sobreestimar el conocimiento que sus empleados tienen de la Nube, lo que implica un riesgo. El conocimiento sobre la Nube no sólo es relativamente nuevo, sino que también se ha presentado a la gente en una manera que genera expectativas sumamente altas entre los usuarios finales. Gracias a la consumerización de la TI, muchos departamentos se ven obligados a competir —al menos en la mente de las partes interesadas— contra Google, Apple, Amazon y Facebook. Después de todo, es la Nube, ¿no es así?

Muchos empleados, de todos los niveles, piensan que los recursos actuales de sus departamentos funcionarán de la misma manera que los centros de datos gigantescos que se construyen para manejar, por ejemplo, las 300 millones de cuentas de Gmail, y los mil millones de búsquedas al día en Internet. Un proceso educativo integral es un componente crítico para cualquier estrategia de Nube, y entre más inclusivo sea ese proceso, menos difícil será la transición de una empresa.  

 Retos operativos a considerar

Si una aplicación o servicio está causando problemas, los usuarios finales llamarán al departamento de TI en busca de una solución. ¿Pero qué ocurre si esa aplicación reside fuera de la empresa o está alojada por un proveedor de Nube? ¿Quién es el responsable en esos casos? Para poder soportar los SLAs internos y externos, un CIO debe negociar contratos rigurosos con los proveedores de Nubes antes de la implementación. Las expectativas y responsabilidades que establece el proceso de TI para soportar una infraestructura en la Nube se deben auditar periódicamente para evaluar su efectividad e identificar posibles problemas.

Por otra parte, adoptar una infraestructura en la Nube requerirá nuevas funciones corporativas de TI. Las eficiencias que ofrece la Nube reducirán la necesidad de actividades de TI tradicionales, como administración de bases de datos y de servidores, y, al mismo tiempo, ampliará la necesidad por experiencia en seguridad, virtualización, almacenamiento y automatización de procesos. Antes de realizar cualquier transición, el CIO debe asegurarse de que el equipo de TI de la empresa cuente con el conjunto adecuado de habilidades. De no ser así, se deben tomar decisiones respecto a contratar expertos o subcontratar profesionales de los proveedores de Nube.

Un CIO que se encuentre trabajando para implementar una estructura de Nube también debe elegir con qué proveedor de Nube aliarse. Hoy más que nunca, esa relación es una alianza sumamente crítica y estratégica. La evaluación de proveedores debe ser exhaustiva. Nuevas infraestructuras y tecnologías basadas en la Nube surgen todos los días, y muchas causarán un impacto importante en los departamentos de TI. Los CIOs deben identificar qué tecnologías de Nube pueden beneficiar más a sus departamentos y luego evaluar a los proveedores de acuerdo a sus productos y experiencia para aprovechar esas tecnologías en forma más efectiva. Después de identificarlos, los proveedores deben evaluarse con base en su estabilidad, grado de compromiso y nivel de servicio. La capacidad tecnológica es importante, pero es sólo un componente más para establecer una alianza de cómputo en la Nube que sea eficaz.    

          Información proporcionada por NetApp.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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