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¿Por qué los microservicios están definiendo el futuro de la industria automotriz?

Los microservicios son una vía rápida para mejorar la experiencia de cliente, además de ofrecer mucha más agilidad a las empresas de autofinanciamiento y a las concesionarias de automóviles.

Ya superamos el punto máximo de la industria automotriz. Todo indica que la mentalidad de los consumidores está cambiando a favor de comprar menos automóviles y realizar las compras menos frecuentemente en el futuro.

Sin embargo, se predice que los clientes harán un mejor uso del auto que elijan comprar con un nivel de soporte similar y una experiencia personalizada.

Un vehículo es una compra a largo plazo importante, discreta y pensada detenidamente.

No obstante, bajo la continua presión por realizar ventas masivas de alto volumen en el mercado, los gigantes automotrices estarán obligados a depender de datos y de insights oportunos y bien informados para brindar el mejor financiamiento, con ofertas que mantengan a sus clientes contentos y los hagan regresar.

El camino más rápido será a través del uso eficiente de datos automotrices conectados para ayudar a incrementar el número de puntos de contacto con el cliente, mejorar la lealtad a la marca e incrementar los ingresos con actualizaciones al automóvil y ofertas de renovación adecuadas.

Los microservicios ofrecen mucha más agilidad a las compañías automotrices

La agilidad es fundamental en este momento. Las circunstancias cambiantes de los clientes, los cambios en el apetito de riesgo, los hábitos, los precios o los puntos de renovación, además de una imagen financiera en constante evolución, obligan a las empresas automotrices a adaptarse rápidamente y a gran escala, de acuerdo al ritmo de su mercado —o incluso más rápido—.

Pero muchos ya están limitados por infraestructuras back-office heredadas, así como por ideas, insights y datos aislados. En cambio, es hora de adoptar nuevas formas de trabajar y negociar, de ser flexibles y adaptarse a los cambiantes mercados globales y a las evolutivas expectativas de los clientes.

Tomemos como ejemplo a Volvo Cars, que optó por implementar FICO Platform alojada en la nube para digitalizar y acelerar la adquisición e incorporación de clientes para su nuevo servicio de suscripción vehicular: Care by Volvo. Gracias a la automatización, Volvo redujo el tiempo del proceso de revisión crediticia de las solicitudes de tres días a unos cuantos segundos.

Los microservicios marcan el camino en un mundo de monolitos

Los microservicios, que son un enfoque de plataforma descentralizado para ofrecer valor tecnológico, son procesos segmentados de manera precisa que se adoptan para reemplazar las grandes aplicaciones heredadas, generalmente desarrolladas para satisfacer las demandas de un mercado masivo en rápida evolución. El motivo detrás de la creciente adopción de los microservicios es la necesidad de desarrollar sistemas más ágiles y flexibles que puedan implementarse de forma independiente.

Los datos y las perspectivas de los consumidores son más fáciles de gestionar, evaluar y mantener cuando se dividen en partes componibles más pequeñas que funcionan juntas de manera óptima para obtener una vista panorámica del cliente. Mientras cada elemento se desarrolla continuamente y se mantiene por separado, la visión del panorama se convierte en la suma total de todas estas partes constituyentes e interactivas. Esto desafía los sistemas back-office tradicionales y monolíticos que se desarrollan, implementan y mantienen como un único modelo operativo gigante.

Por su naturaleza, los microservicios son dinámicos, ágiles, escalables, portátiles, reutilizables, y más. Pueden ayudar a los ya bien establecidos jugadores de la industria, algunos de los cuales están atados a tecnología heredada y tienen una reputación de ser estáticos o lentos, a responder ante las demandas del cliente. En la actualidad, las compañías de autofinanciamiento saben que necesitan más flexibilidad, y están ansiosas por adaptarse y obtener y retener una mayor participación de mercado. En ciertos casos, las carteras de financiamiento automotriz se están mejorando a través de la optimización, lo que está definiendo el mejor camino hacia estructuras de acuerdos de financiamiento alternativos y personalizados.

Acelerar la toma de decisiones

La arquitectura de microservicios está formada por una serie de componentes independientes que ejecutan cada proceso back-office como servicio. Todos realizan una sola función. Debido a que se ejecutan de manera independiente, cada servicio puede actualizarse, implementarse y escalarse para satisfacer la demanda por funciones específicas.

Todas las empresas de autofinanciamiento quieren saber cómo pueden capacitar a sus equipos para tomar mejores decisiones, más rápidas, más inteligentes, a gran escala y en un mercado sumamente dinámico. En específico, son las decisiones cotidianas las que afectan todas las áreas del negocio, incluyendo el desarrollo de productos, las estrategias de precios, la incorporación de aplicaciones, las ofertas de financiamiento más adecuadas, la mitigación del fraude, el cumplimiento normativo, entre otros.

Equilibrar las fuerzas del mercado en rápida evolución y las tecnologías emergentes

Los microservicios apoyan los sistemas back-office que también impulsan las ofertas multicanal, los complementos, la distribución y la integración por medio de las concesionarias y los vendedores en las salas de exhibición. Por lo general, ofrecen tiempos más rápidos de comercialización, información en tiempo real, datos transmitidos, análisis, y tiempos de respuesta más rápidos para una mejor experiencia de cliente.

Hoy por hoy, la agilidad de mercado es vital dado el panorama actual en constante cambio, los nuevos hábitos de compra de vehículos y la necesidad por mayor agilidad. De hecho, muchas empresas automotrices se ven obligadas a ponerse al día para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes actuales. Esto implica acelerar los tiempos de comercialización, lo que ocasiona la pérdida de oportunidades y negocios frente a competidores más ágiles.

Las innovaciones que ayudan a modernizar la cadena de valor típica de la compra de automóviles, ya sea con nuevos modelos de negocios, nuevos productos o métodos para mejorar las ventas de vehículos, también pueden impulsar el crecimiento y mantener a los clientes contentos y leales. De hecho, nuestros clientes estratégicos están percibiendo cada vez más los beneficios y ventajas de otorgar mayor control a sus principales usuarios comerciales. Muchos señalan que las soluciones listas para usarse simplemente no ofrecen la flexibilidad necesaria para satisfacer sus requisitos en la industria automotriz.

Tener más control sobre los modelos de negocio back-office, sin el nivel de restricciones impuestas por la TI heredada, también es un área de gran atractivo. Claramente, con menos restricciones técnicas, el personal está facultado para abordar directamente los problemas específicos del negocio y realizar cambios de manera ágil, con rapidez y a gran escala. Asimismo, una plataforma tecnológica basada en la nube que pueda crecer con ellos mientras brinda beneficios críticos en todas las líneas y canales de negocio ofrece una ventaja competitiva significativa.

Corregir las experiencias de cliente deficientes para retener a los compradores leales de automóviles

Los microservicios son una vía rápida para mejorar directamente la experiencia de cliente, lo que incluye desde ofertas receptivas y estructuras alternativas de financiamiento hasta la definición de nuevos modelos de negocio y producto. Sin embargo, también vale la pena analizar cómo las arquitecturas y los datos en tiempo real de los servicios bancarios y financieros modernos se han convertido en factores clave de éxito. Las principales compañías de autofinanciamiento tienen la capacidad de examinar el valor de cada cliente, lo que permite a los equipos de análisis aumentar los ingresos mediante la incorporación de insights inteligentes alternativos y fuentes de datos a través de decisiones digitales. Todo esto ayuda a crear una imagen mucho más completa del potencial que ofrece cada cliente, así como de las ofertas, complementos y extras que ayudarán a asegurar que regresen una y otra vez.

Las plataformas basadas en la nube impulsan el negocio automotriz

Cabe señalar que las decisiones digitales han revolucionado la experiencia de millones de clientes en todo el mundo gracias a una plataforma que se presta a la innovación, agilidad y microservicios intercambiables. FICO Platform permite desarrollar un canal de transmisión de datos y nuevas aplicaciones impulsadas analíticamente, lo cual, a su vez, genera de manera rápida y rentable los resultados correctos para el cliente y un claro retorno de la inversión.

Jag Hill, Senior Associate Partner de FICO.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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