Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Por un futuro responsable y sostenible en la industria financiera

Los criterios ESG (environmental, social and governance) son una forma de evaluar el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo de una empresa, permitiendo así tomar decisiones de inversión basadas en la ética y la sostenibilidad. Temenos, empresa de software bancario, explica por qué un enfoque desde esta perspectiva se ha vuelto fundamental en la construcción de un futuro financiero más responsable, respaldado por el uso de tecnologías de cuarta generación.

De acuerdo con el estudio Economist Impact de esta compañía, en los próximos cinco años, el 76% de los bancos latinoamericanos ofrecerá propuestas ESG, proporcionarán capital para proyectos sostenibles (72%) y retirarán capital de industrias intensivas en carbono (60%).

La mitad de los bancos de la región está actualmente invirtiendo en tecnologías con menor huella de carbono y startups que trabajan en descarbonización, mientras que un 32% está ya implementando estrategias para reducir las emisiones de sus operaciones y cadenas de suministro, lo que demuestra la preocupación de la industria por este tema.

“La adopción de los criterios ESG es esencial para el futuro del sector financiero, no solo por la mejora en la eficiencia de los procesos y la gestión de los recursos, sino también por la demanda creciente de las personas en relación con prácticas responsables de cara al futuro”, comentó Rodrigo Silva, vicepresidente ejecutivo para las Américas en Temenos.

En este nuevo paradigma, la tecnología desempeña un rol fundamental, tanto para reducir las emisiones de los bancos como ayudarles a desarrollar productos más sostenibles. Algunas de las contribuciones que esta ofrece para que las instituciones financieras adopten un modelo innovador y sostenible son:

  1. Infraestructura en la nube: moverse a la nube y escalar las operaciones según la demanda, proporciona una eficiencia energética muy superior para los bancos. De acuerdo con un estudio de Microsoft, la infraestructura en la nube que ellos proveen puede reducir las emisiones de carbono en un 98% si las comparamos con los sistemas legados tradicionales, permitiendo además medición y monitoreo precisos para ayudar a las instituciones financieras a cumplir sus objetivos ESG.

“Además de ofrecerles mayor agilidad, rendimiento y seguridad, la nube tiene ventajas importantes de sostenibilidad para los bancos”,  explicó Rodrigo Silva. “Según nuestro estudio con Economist Impact, el 52% de la industria en la región espera que los bancos ya no tengan sus propios data centers en los próximos cinco años y hayan migrado totalmente a la nube pública. El 28% ya está enfocando su inversión de tecnología en la infraestructura de la nube o Software-as-a-Service (SaaS), más que cualquier otra región, y esperamos que esta tendencia siga acelerando”.

  1. Potenciador de la inclusión financiera: al mismo tiempo que la tecnología ha avanzado en hacer los procesos menos contaminantes, también ha ayudado a acelerar la bancarización de las personas en la región. Por ejemplo, el Banco de la Nación en Perú, gracias a una estrategia basada en la banca por componentes, lanzó la “cuenta DNI” en 2021, lo que permitió dar productos financieros a la población desatendida de ese país, llegando a activar 1.83 millones de cuentas en las primeras seis semanas, con picos de de 89.000 activaciones diarias. Soportar esta demanda, los altos volúmenes de transacciones y entregar un servicio de primer nivel, fue posible sólo gracias a la escalabilidad, solidez y rendimiento que provee una solución de core bancario basado en la nube.
  2. Transparencia a través de la tecnología: herramientas como la calculadora de emisiones de CO2 de Temenos ofrecen a las instituciones financieras la transparencia necesaria para informar sobre su impacto ambiental, permitiendo a las instituciones monitorear y medir su huella de carbono, identificar áreas de mejora y demostrar su compromiso con la sostenibilidad en un mundo en el que cada vez más clientes muestran preocupación por este tema.

Lo Más Reciente

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Crece la demanda de habilidades de sostenibilidad a medida que cambia el sentimiento ESG

UDEMY dio a conocer los resultados de su Q1 2024 Global Workplace Learning Index, un informe trimestral que destaca las habilidades con mayor demanda que...

Mastercard mejora la detección del fraude en tarjetas con ayuda de IA Generativa

A medida que los estafadores buscan nuevas formas de explotar la tecnología, Mastercard está utilizando la Inteligencia Artificial (AI) generativa para duplicar la velocidad...

El próximo Gobierno de México deberá invertir en habilidades digitales: ICC México

La inversión en la economía digital no es solo una necesidad, es una oportunidad para transformar nuestro país, sostuvo Isabel Davara Fernández de Marcos,...