CIO100 2015 Alineación con el negocio
PROYECTO: Operations Control Center (OCC).
DESCRIPCIÓN: Este proyecto consistió en crear un área dentro de TI encargada de monitorear tanto los procesos de negocio como las aplicaciones que los componen.
Se establecieron alertas para medir la salud de los procesos de negocio -como Order to Cash, por ejemplo- o el estado de las aplicaciones como las interfaces del ERP y sus sistemas legacies, Base de Datos, comunicaciones, sistemas operativos, etc. También se crearon todos los Procedimientos Estándar de Operaciones (SOP, por sus siglas en Inglés), para seguir los pasos de acción en cuanto una alerta es disparada y tratar de mitigar el problema o, en caso contrario, escalarlo al área correspondiente. El propósito principal ha sido minimizar las incidencias a procesos de negocio y aplicaciones mediante la prevención.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Este proyecto concluyó en julio de 2014 y “el resultado más importante es que los usuarios del negocio sientan que sus procesos están siendo monitoreados de tal forma que los problemas puedan ser prevenidos o, al menos, que su impacto sea el mínimo al reaccionar muy rápido”, de acuerdo con Jesús Gómez Murga, CIO de Grupo Cementos de Chihuahua. “El objetivo primordial es que exista un balance entre los problemas proactivos y reactivos, lo cual se está logrando a través de las alertas por proceso o aplicación establecidas”.