Para este año, así como en el futuro próximo, las tecnologías continuarán ofreciendo oportunidades de transformación y crecimiento a las empresas de todo el mundo, cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos y trabajamos.
En la edición 2020 del estudio “Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones”, realizado por Deloitte Consulting se analizaron tres temas esenciales:
- Las tecnologías individuales que cada vez están más interconectadas e interdependientes, aumentando su impacto y valor.
- La generación de ingresos significativos para la industria de TMT a partir de cinco fuentes de tecnología: teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, centros de datos empresariales y software e IoT;
- La materialización de servicios y productos que ya se habían promocionado en años anteriores pero que en 2020 se convertirán en una realidad.
“Sin duda, el TMT Predictions 2020 nos da un panorama de cómo es que la industria se irá modificando no solo en este año sino en la próxima década, es innegable la llegada de nuevas tecnologías que ayudarán a optimizar procesos y negocios, pero que también tendrán un impacto significativo en los medios y la manera en la que se consume”, destacó Germán Ortiz, Socio Líder de Clients & Industries en Consultoría, Deloitte México.
Algunos de los principales temas abordamos en este estudio fueron:
Chips con Inteligencia Artificial. Llega una nueva generación de chips con inteligencia artificial (IA) de última generación que ayudará a reducir las frustraciones causadas por la falta de conexión a Internet en los teléfonos inteligentes al llevar la IA al dispositivo.
Deloitte predice que para 2020 se venderán más de 750 millones de chips con IA de última generación (chips o partes de chips que realizan o aceleran las tareas de aprendizaje automático en el dispositivo, en lugar de en un centro de datos remoto), y que el mercado de chips AI continuará creciendo mucho más rápido que el mercado global de chips.
Red privada 5G, empresas sin ataduras. Alrededor de 100 empresas comenzarán a probar implementaciones privadas de 5G para fines de 2020. Para muchas de las empresas más grandes del mundo, el 5G privado probablemente se convertirá en la opción preferida, especialmente para entornos industriales como plantas de fabricación, centros logísticos y puertos.
Conozca a su nuevo colega, un robot. De los casi un millón de robots que existen, se espera que al menos la mitad se venda con uso de servicio profesional, generando más de 16 mil millones de dólares en ingresos, un 30% más que en 2019. Los robots de servicio profesional pasarán a ser robots industriales en términos de unidades en 2020 e ingresos en 2021.
¿Puedo tener un anuncio en mi contenido? Deloitte predice que los ingresos globales de los servicios de video con publicidad alcanzarán los 32 mil millones de dólares en 2020. Asia, incluidos China e India, liderarán con 15 mil millones de dólares en ingresos este año, casi la mitad del total mundial. Por el contrario, en los Estados Unidos, la mayoría de las ofertas de video directo al consumidor persiguen un modelo de suscripción sin publicidad.
El sorprendente poder de permanencia de la televisión terrestre. La antena de televisión prosperará en 2020 con al menos 1,600 millones de personas en todo el mundo, representando a 450 millones de hogares, disfrutando de parte de su televisión a través de una antena. Asimismo, ayudará a la industria mundial de la televisión a seguir creciendo incluso ante la caída de los minutos de televisión y, en algunos mercados, el aumento del número de consumidores que cortan el cable de la televisión de pago.
Los satélites de órbita terrestre bajase disparan. Para fines de 2020, habrá más de 700 satélites en órbita terrestre baja (LEO) que buscan ofrecer Internet de banda ancha global, en comparación con aproximadamente 200 a fines de 2019.
Audiolibros. En 2020, el mercado mundial de audiolibros crecerá en un 25% a 5 mil millones de dólares, mientras que el mercado mundial de podcasting aumentará en un 30% desde 2019 para alcanzar los 1.1 mil millones de dólares este año, superando la marca de mil millones de dólares por primera vez.
Un teléfono inteligente aún más inteligente. El mercado de multiplicadores de teléfonos inteligentes (hardware, contenido, servicios) generará 459 mil millones de dólares en ingresos solo en 2020 y crecerá entre un 5% y 10% anual hasta 2023.