Al festejar los primeros 25 años de existencia de Internet, resulta imposible no echar una mirada atrás y recordar al científico británico Tim Berners Lee peleando por poder desarrollar un proyecto que su propio jefe describió así: “Impreciso, pero fascinante”.
También resulta imposible no pensar en esas predicciones que se hicieron acerca de la famosa World Wide Web y que hoy sabemos, jamás podrán cumplirse.
“El spam desaparecerá dentro de dos años”, Bill Gates, 2004
Fue en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, cuando el fundador de Microsoft dijo que el spam desaparecería en dos años. “Los filtros del correo electrónico ayudarán a reducir los correos electrónicos no deseados”, indicó Gates.
“Microsoft está procurando tres enfoques, y el spam pronto será cosa del pasado”, dijo Gates.
“Los sitios web nunca reemplazarán a los periódicos”, Newsweek, 1995
La revista Newsweek, que recién regresa al escenario después de estar años fuera de impresión por el golpe digital, publicó en 1995 un artículo del astrónomo y experto en seguridad cibernética Clifford Stoll.
El autor llamó a la Web “una tierra baldía de datos sin filtrar”. “La verdad es que ninguna base de datos en línea reemplazará a nuestro periódico de todos los días”, escribió Stoll.
“Internet explotará”, Robert Metcalfe, 1995
A Robert Metcalfe, uno de los inventores de la tecnología de redes Ethernet, le preocupaba que la adopción masiva de Internet pudiera sobrecargarla. Conforme más y más gente se conectaba, Metcalfe dijo que Internet “se volvería una supernova y colapsaría catastróficamente”.
“La Web significa el fin del Gran Hermano”, Columbia Journalism Review, 1995
El abogado e investigador Peter Huber aseguró que la creciente facilidad de las comunicaciones haría imposible que los gobiernos controlaran el flujo de información.
“El mundo de Orwell, el mundo de los monopolios informáticos y de comunicaciones, no volverá a verse en nuestra vida”, escribió Huber.
”Nadie comprará nada a través de Internet”, Newsweek, 1995
Clifford Stoll hizo otra predicción fallida en la revista Newsweek; Stoll pensaba que la falta de contacto humano condenaría a la Web como un medio para vender. “Incluso si hubiera una manera confiable de enviar dinero a través de Internet -que no la hay- la red carece de un ingrediente esencialísimo del capitalismo: los vendedores”.
-CIO AL