Las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales totalizaron 366.2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, un 6.7% más que en el segundo trimestre de 2016, según Gartner. En el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android amplió su liderazgo con 87.7% de cuota de mercado, mientras que iOS representaron el 12.1%. “Aunque la demanda de teléfonos inteligentes de uso general sigue siendo fuerte, hay una demanda creciente en los mercados emergentes de los teléfonos 4G, con más almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas”, afirmó Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.
El informe afirmó que existe una preocupación por el aumento de los costos de componentes, así como la oferta limitada, debido a la menor disponibilidad de componentes críticos.
“Esperamos que la escasez de memoria flash y las pantallas OLED [diodos emisores de luz orgánicos] afecten el suministro de teléfonos inteligentes de primera calidad en la segunda mitad de 2017″, aseguró Gupta y añadió, “ya hemos visto que el P10 de Huawei sufre una escasez de memoria flash, y marcas más pequeñas y tradicionales, como HTC, LG y Sony, están atrapadas entre las agresivas marcas chinas y las dominantes acciones de Samsung y Apple en el segmento de smartphones premium”.
Las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung crecieron un 7.5%, con respecto al año anterior, tras tres caídas trimestrales consecutivas. La compañía sufrió los problemas del Galaxy Note 7, pero la Galaxy S8 y S8 + están recuperando la alta demanda de teléfonos inteligentes de Samsung.
Durante el segundo trimestre, las ventas de Apple fueron planas (-0.2%), en comparación con el año anterior. El nuevo iOS 11, que incluirá realidad aumentada, el aprendizaje automático, Siri mejorado y un nuevo diseño de pantalla, probablemente impulsará las fuertes ventas del iPhone en los mercados emergentes.
China y los mercados emergentes de Asia y el Pacífico representaron casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2017, con participaciones de mercado de 27.7% y 21.4%, respectivamente.
La creciente penetración de teléfonos inteligentes en la India, Indonesia y los países del sudeste asiático impulsó un aumento interanual de las ventas de smartphones inteligentes en el emergente grupo Asia / Pacífico. Sin embargo, la venta de teléfonos inteligentes en China ha disminuido principalmente debido a ciclos de reemplazo más largos.
Las ventas en Europa Occidental volvieron a registrar un crecimiento interanual, impulsado especialmente por la fuerte demanda de smartphones Huawei y Samsung.
– IDG