En los próximos años se duplicará el número de dispositivos móviles con acceso a internet, lo que obliga a las empresas a contar con la infraestructura apropiada para soportar sus requerimientos tecnológicos, por esto, las empresas deben preparar su camino hacia la nube, advierte Jorge Gómez, director de Negocios de Intel México.
De acuerdo con la consultora IDC en sólo cuatro años habrá más de 2.5 mil millones de personas con más de 10 mil millones de dispositivos con acceso a internet, más del doble de la demanda actual, con requerimientos ligados a la infraestructura de servicios virtuales. La gran mayoría de estos serán móviles y conectados a la red, por lo que será necesario contar con soluciones robustas en la nube.
Según Gartner, México se ubicará dentro del top 5 de proveedores de servicios TI a nivel global y las proyecciones a corto plazo ubican a nuestro país como un destino importante para el desarrollo de estas tecnologías tan sólo detrás de India y China para 2013.
“Para cubrir esta creciente demanda a futuro, el desarrollo de nuevos servicios y novedosas funcionalidades para la nube deberá centrarse en un objetivo común: encontrar un punto de equilibrio entre soluciones sumamente integradas, que sean fáciles de implementar, y facilitar la interoperabilidad y flexibilidad necesarias para reducir costos”, señala Jorge Gómez.
Agrega, que a través de la iniciativa Cloud Vision 2015, está ayudando a las empresas a diseñar e implementar un nuevo paradigma de nube basado en tres características:
• Nube federada, que permitirá a las empresas mover y compartir datos, comunicaciones y servicios a través de nubes internas y externas con interoperabilidad flexible a través de diferentes plataformas. De este modo se podrá tener información disponible y escalable más allá de las fronteras de las nubes.
• Automatizada, significa una nube con servicios o recursos específicos, localizados y manejados con una mínima o cero intervención humana. A través de la automatización, se optimizan los recursos y el uso de energía al máximo ya que también se posibilita el desplazamiento seguro de aplicaciones y recursos para mejorar significativamente la eficiencia energética de los data centers.
•Nubes “centradas en el usuario”, con “inteligencia” para adaptarse a PC y dispositivos que detecten cierto tipo de aplicaciones, comandos y capacidad de procesamiento para optimizar completamente su experiencia en la Web. En este aspecto, se tiene el reto de que los contenidos escritos en PC se puedan leer en otros dispositivos sin riesgos en la seguridad de la información.
De manera adicional, señala el directivo de Intel, se creó la Open Data Center Alliance (ODCA), en la que más de 270 empresas globales se han unido para crear una plan de trabajo común que permita extender el alcance y la calidad de esta visión. Entre algunos beneficios que han obtenido estas organizaciones destacan: disminución del número de servidores así como el consumo de energía y recursos para la administración, mientras elevan la calidad del servicio al cliente.
Mejores prácticas del cloud computing
Cabe destacar que el conocimiento derivado de estos esfuerzos se ha puesto en la red bajo la plataforma Intel Cloud Builders, cuya meta es ofrecer recursos técnicos y mejores prácticas sobre cómo implementar, mantener y optimizar una infraestructura en la nube. De esta manera, se espera que más empresas puedan entender el proceso de migración a la nube, lo que les brindará la posibilidad de contar con servicios personalizados que les ayuden a resolver sus necesidades tecnológicas y a habilitar soluciones de negocio haciendo más eficiente su logística y operación.