Es probable que un robot todavía no esté cortando el césped de su jardín, dando clases a sus hijos o dándole órdenes a usted en el trabajo… pero no tardarán mucho en hacerlo. Y es que, de acuerdo con la lista anual de las 10 predicciones estratégicas más importantes de Gartner, los robots, los sistemas robóticos y la automatización tendrán un papel cada vez más protagónico.
Tarde o temprano, habrá robots que entrenen a sus hijos y les ayuden con sus tareas. Eso “puede parecer un poco extraño para nosotros, pero ¿no es más extraño ser capacitado por un dinosaurio morado llamado Barney?”, afirmó Daryl Plummer, vicepresidente y analista de Gartner, ante las risas de la audiencia en el Symposium ITxpo, organizado por la firma de investigación.
A continuación, las predicciones de Gartner:
- Los escritores serán reemplazados.Para el 2018, el 20% del contenido de negocio, uno de cada cinco documentos que usted lee, será escrito por una máquina, afirmó Plummer. Los “robowriters” ya están produciendo informes presupuestarios, reportes de negocio, etc., y la tendencia está creciendo furtivamente sin previo aviso. Una de las ventajas que tienen las máquinas: “No tienen prejuicios o respuestas emocionales”, dijo Plummer.
- Para el 2018, seis mil millones de cosas conectadas solicitarán soporte.Estas “cosas”no humanas son, sin embargo, los clientes que solicitan servicios y datos y otros métodos de soporte. Comercializar con “ellos” (y por extensión, con sus dueños humanos) puede ayudar a construir un negocio.
- En el 2020, los agentes autónomos de software fuera del control humano participarán en el 5% de todas las transacciones económicas.Los algoritmos inteligentes ya están empezando a realizar transacciones sin nuestra ayuda.
- En el 2018, más de tres millones de trabajadores en todo el mundo serán supervisados por jefes robot.“El problema con esto es que losjefes robot no tienen reacciones humanas”, afirmó Plummer. “Tendremos que ver si los robots pueden mostrar gestos humanos”.
- Para el 2018, el 20% de los edificios inteligentes habrá experimentado el vandalismo digital.A medida que los edificios, tanto comerciales como residenciales, se hacen más inteligentes y más conectados, existe mayor posibilidad de que estos edificios pueden ser atacados. “No se puede proteger todo. Lo que uno debe hacer es tener un algoritmo que detecta que algo está mal y responder para corregir el problema”, afirmó Plummer.
- Para el 2018, el 50% de las empresas de más rápido crecimiento tendrá menos empleados inteligentes que instancias de máquinas inteligentes.Estas máquinas son fáciles de replicar y habrá muchas más de ellas. Los sistemas inteligentes, por ejemplo, analizarán cómo funciona una fábrica, o decidirán si las personas están completando una tarea a una velocidad adecuada.
- En el 2018, los asistentes digitales reconocerán a los individuos por la cara y la voz.Las contraseñas son inviables y las buenas son difíciles de memorizar, afirmó Plummer. La biometría ha existido desde hace mucho tiempo, “pero ahora se está fortaleciendo”.
- Para el 2018, a dos millones de empleados se les pedirá que usen dispositivos de salud y de seguimiento de la aptitud física como condición para su empleo.Esto puede parecer orwelliano, pero algunos trabajos requieren que las personas estén en forma, como los trabajadores de la seguridad pública, afirmó Plummer. Uno de los beneficios es que los costos del seguro pueden ser más bajos para aquellas empresas con empleados sanos. Muchas personas ya están usando dispositivos de monitoreo de algún tipo. “Todos estamos siendo monitoreado por algo”, señaló el analista. Pero el uso de tales dispositivos también plantea cuestiones importantes acerca de si un empleado mantiene un trabajo basado en el nivel de su estado físico. “Eso suena como una violación de mis derechos”. Podría ser, pero el empleado también podría firmar un contrato en el que se acuerde el monitoreo como condición para el trabajo, indicó. “La realidad es que a uno se le anima estar más saludable -se obtiene el beneficio”, dijo Plummer.
- En el 2020, los agentes inteligentes facilitarán el 40% de las interacciones móviles.Esto se basa en la creencia de que el mundo se está moviendo hacia una era postaplicación, en donde los asistentes como Siri de Apple actúan como un tipo de interface universal.
- Para el 2020, el 95% de las fallas de seguridad en la nube serán culpa del cliente.”Y ese será usted, no el proveedor”, concluyó el analista de Gartner.
-Patrick Thibodeau, Computerworld