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Presenta Indra plan estratégico para destacar en tecnologías digitales avanzadas

Indra presentó este miércoles su nuevo Plan Estratégico denominado ”Leading the Future”, mediante el cual aspira a convertirse en la multinacional española de referencia en tres importantes áreas: defensa y aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas.

La visión de Indra para Minsait es que ésta se convierta en uno de los principales players de Servicios de TI en Latinoamérica y Europa, con una oferta reequilibrada hacia las líneas de negocio digital más avanzadas y que acelera su expansión en geografías de alto valor y se reforzará como uno de los principales players de TI con la entrada de nuevos accionistas estratégicos.

Además, Indra quiere reforzarse como coordinadora de programas de Defensa en Europa y del ecosistema tecnológico, impulsando la innovación, estimulando el crecimiento económico y mejorando la competitividad, informó la compañía.

Asimismo, pretende afianzar su posición como el empleador preferido por el talento tecnológico de alto valor con un claro propósito, que es “asegurar el futuro, impulsando el progreso tecnológico”.

“El objetivo de Leading the Future es convertir a Indra en la multinacional española de referencia en defensa y aeroespacio y en tecnologías digitales avanzadas. Algunos países vecinos, como Reino Unido, Italia y Francia ya han ejecutado esta visión, consolidando su sector de Defensa y Aeroespacial bajo sus propios campeones nacionales a través de un proceso que los ha llevado más de una década”, explicó Marc Murtra, presidente de Indra, durante la presentación del plan a analistas e inversores.

¿Y qué hay respecto a Minsait?

De acuerdo con lo trascendido, hay cinco acciones clave alrededor del futuro de Minsait: se dará a Minsait mayor autonomía operativa dentro del grupo, con un modelo de gobierno dedicado; se dará entrada a accionistas estratégicos para acelerar su ambicioso plan de crecimiento; se incorporará Mobility como un nuevo vertical de negocio, de forma que aproveche las capacidades de Minsait; se reforzarán las capacidades digitales del grupo, con Minsait dando servicio a otros negocios de Indra. Además, está previsto vender activos no estratégicos, y aprovechar fusiones y adquisiciones (M&A).

El plan de Minsait será apoyado por un partner que ayude a acelerar su plan de crecimiento.

Este plan plantea adicionalmente capturar eficiencias a través del lanzamiento de Inteligencia Artificial Generativa (Gen IA) y la optimización de los costos unitarios de la pirámide de producción; implantar un modelo comercial proactivo alrededor de la oferta prioritaria y los clientes objetivo, y desarrollar planes de ventas conjuntos con grandes tecnológicas; evolucionar hacia una oferta más digital, que integre capacidades en IA, cloud, ciber y otras tecnologías de alto potencial, para establecer una oferta líder en la industria; y consolidar la presencia en geografías de alto valor como Europa y Oriente Medio, además de escalar las operaciones de Latinoamérica.

¿Y cómo piensa conseguirlo?

En su intervención ante los inversionistas de Indra, Murtra destacó las directrices estratégicas de largo plazo que marca Leading the Future para conseguirlo:

  • Convertir a Indra en el líder global de gestión de tráfico aéreo, ATM (Air Traffic Managenent), escalando su posición en Norteamérica y Asia Pacífico.
  • Convertir a Indra en el coordinador del ecosistema de tecnología y servicios avanzados en la industria europea y de Latinoamérica, fomentando el desarrollo de las más avanzadas tecnologías digitales en ámbitos como Inteligencia Artificial, cloud, y ciberseguridad.
  • Reforzar las marcas de Indra para mantener a la compañía como empleador preferido por el talento tecnológico de alto valor en las geografías prioritarias.
  • Acelerar la transición para ser la referencia nacional multidominio en defensa, con el objetivo de aumentar la relevancia como integrador de sistemas global y coordinador del ecosistema en España en programas de aire y tierra, y desarrollar el dominio de espacio. Para esto último, Indra creará una nueva empresa de espacio, que aspira a ser el referente nacional y una compañía europea relevante.

Por su parte, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, señaló que, para lograr esto, Indra deberá seguir transformando su cultura, su gestión, sus procesos y sus operaciones. También serán otros pilares en la estrategia de Indra la simplificación y enfoque estratégico de la oferta de productos, para alinearla con las necesidades de los clientes y las demandas del mercado, y el impulso a la innovación. En este ámbito, Indra invertirá más de 3.000 millones de euros en I+D+i hasta 2030.

“Para articular esta transformación, Indra evolucionará hacia una estructura de grupo, más flexible, mediante una nueva compañía para espacio y ajustes en Minsait, que incluyen la incorporación de Mobility como vertical y la entrada de partners estratégicos”, ha indicado de Los Mozos, que ha enumerado las siete líneas estratégicas alrededor de las que pivotará el plan Leading the Future:

Indra se enfocará en defensa y aeroespacio, para convertirse en un referente europeo en defensa y ampliar su liderazgo europeo y alianzas en ATM a Estados Unidos, y Asia Pacífico/India.

Impulsará el crecimiento del dominio de espacio, creando una nueva compañía, con una propuesta de valor extremo a extremo y dual, civil y militar.

Aumentará la autonomía de Minsait, abriendo la participación a accionistas estratégicos para acelerar su ambicioso plan de crecimiento.

Fortalecerá la presencia en nuevos mercados domésticos para impulsar el posicionamiento local y aumentar la proximidad a los clientes en regiones clave.

Activará la rotación del portfolio, incluyendo la desinversión en activos no estratégicos y expandiendo su ecosistema para consolidar su presencia en Europa Occidental del Este, Oriente Medio y Estados Unidos y complementar sus capacidades.

Incrementará una mayor inversión en I+D tecnológico, garantizando sus capacidades críticas.

Finalmente, Indra redoblará sus esfuerzos hacia el talento crítico.

Transformación de las operaciones: Indra Technology Hub

Como parte de su enfoque en Defensa y Aeroespacio, Indra llevará a cabo una completa transformación de sus operaciones para lograr mayores eficiencias y evolucionar sus capacidades de integración de sistemas.

Para ello, el nuevo plan plantea la estandarización y modernización de los modelos de ingeniería y producción, promoviendo un mayor foco en la planificación y control de la producción; un mayor foco en ingeniería avanzada, centrándose en los principios de verificación y validación, y otras áreas clave, como el prototipado de vía rápida y la estandarización de diseños; una mayor agilidad y resiliencia, a través de la digitalización e integración con la cadena de suministro y la implementación de metodologías lean; nuevos procesos más eficientes y de calidad, que aseguren la mejora del control de calidad y la gestión por categorías; y acelerar hacia la Industria 4.0. aprovechando la digitalización de sistemas y herramientas.

En la cima de esta transformación estará Indra Technology Hub, un centro tecnológico integrado de última generación, previsto para 2026, que estará centrado en la investigación y desarrollo de tecnologías punteras para los negocios de defensa y aeroespacial.

Talento y ESG

El activo más importante de Indra para materializar su propósito y alcanzar sus objetivos es el talento, por lo que Indra redoblará sus esfuerzos desarrollando una cultura verdaderamente diferencial, “Indra Way”, alrededor de cinco pilares principales: una cultura de diversidad, multinacional y multinegocio; con un estilo de liderazgo reconocible y compartido, que incorpore una toma de decisiones ágil; una cultura de excelencia comercial y operativa, que fomente la responsabilidad; que facilite el crecimiento profesional y personal, y estimule las ambiciones de los profesionales; una cultura, que se traduzca en orgullo de pertenencia y convierta a los profesionales en embajadores de las marcas.

Indra seguirá también trabajando para reforzarse como el referente del mercado en materia ESG (Environmental, Social and Governance) bajo las directrices de un nuevo plan 24-26, con 16 líneas estratégicas y más de 15 KPIs. Entre sus objetivos destacan acelerar la descarbonización, impulsar el ecodiseño, mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro, incorporar las mejores prácticas para un uso responsable de la IA y la privacidad de los datos en sus soluciones; incrementar la diversidad en los niveles de dirección y gestión; y reforzar la supervisión de los riesgos ESG por parte de los órganos de gobierno.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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