Intel lanzó la nueva familia de procesadores Intel Core Ultra serie 200S, que ampliará las capacidades de inteligencia artificial (IA) en las plataformas de escritorio y marcará el inicio de las primeras PC de escritorio con IA.
Esta última generación incluye cinco procesadores de escritorio desbloqueados, equipados con hasta 8 núcleos de rendimiento de próxima generación (P-cores), y hasta 16 núcleos de próxima generación (E-cores), que en conjunto ofrecen hasta un 14% más de rendimiento en cargas de trabajo de subprocesos múltiples en comparación con la generación anterior.
Esta nueva familia de procesadores es la primera en ofrecer una NPU integrada y una GPU Xe incorporada con soporte multimedia de última generación.
Los procesadores cuentan con el nuevo chipset Intel serie 800, que amplía la compatibilidad de la plataforma con hasta 24 carriles PCIe 4.0, hasta 8 puertos SATA 3.0 y hasta 10 puertos USB 3.2, lo cual permite aprovechar las últimas tecnologías de conectividad, almacenamiento y más.
Asimismo, Intel destacó que esta serie ofrece una nueva funcionalidad de overclocking con controles de precisión, con una frecuencia turbo máxima en pasos de 16.6 MHz para los P-Cores y E-Cores. Un nuevo controlador de memoria admite la nueva y rápida memoria XMP y CUDIMM DDR5 de hasta 48 GB por DIMM para un total de hasta 192 GB, y la utilidad Intel Extreme Tuning ahora incluye mejoras de overclocking con un solo clic.
Se informó que estos procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S estarán disponibles en línea y en tiendas minoristas, así como a través de sistemas de socios OEM a partir del 24 de octubre de 2024.