Lexium Cobots es la nueva línea de productos presentada por Schneider Electric que, según la propia empresa, consiste en un “robot colaborativo creado para trabajar junto a los humanos, asumir tareas repetitivas o físicamente exigentes, y al mismo tiempo mejorar la eficiencia, productividad y reducción de costos de las industrias”.
Se trata de un sistema robótico que puede realizar tareas complejas sin esfuerzo y trabajar en entornos potencialmente peligrosos para las personas, por lo que hay menos posibilidades de lesiones en los trabajadores por levantar cargas pesadas o generar estrés adicional.
Al realizar tarea en conjunto con los humanos, afirman, Lexium Cobots “puede evitar accidentes debido a la detección de movimiento humano” en ángulos que puedan poner en riesgo la integridad de los empleados.
De acuerdo con Schneider Electric, para emplear esta tecnología no se necesitan tener conocimientos especializados en robótica, ya que cuenta con una interfaz sencilla que permite a las personas “enseñar” al cobot movimientos y tareas sin una programación exhaustiva, además se puede manejar y conectar en tabletas con sistemas operativos iOS, Android y Windows.
El robot colaborativo tiene una dimensión ligera y compacta que permite cargar objetos desde 3 hasta 18 kg, y se puede integrar en máquinas y sistemas de producción existentes.
Según la compañía de origen alemán, una de las grandes diferencias entre los robots convencionales de las industrias y los cobots es su “fácil configuración, manejo y aplicación a líneas de producción, existentes o nuevas, en diferentes tipos de industrias, así como sus sistemas de seguridad y certificaciones que otros robots no tienen”. Además, Lexium Cobot es hasta un 20% más competitivo en precio que los demás en el mercado, informó Scheneider Electric.