Con el objetivo de democratizar el tema de IA a través de la generación de modelos de aprendizaje, Red Hat anunció el lanzamiento del Red Hat Enterprise Linux AI, considerado por la propia compañía como el “primer modelo de Inteligencia Artificial abierta” en el mercado. Tal presentación se efectuó en el marco del evento Red Hat Summit 2024, realizado ayer en la Ciudad de México.
En la conferencia plenaria inaugural, Javier Cordero, Vicepresidente y Director General de Red Hat para América Latina Norte, afirmó que la verdadera innovación se logra a través de la colaboración, “porque dos cabezas piensan más que una, tres más que dos y así sucesivamente”. Por ello, dijo, “la Inteligencia Artificial y el código abierto constituyen dos fuerzas poderosas que, combinadas, están acelerando el desarrollo de la IA, que se puede palpar en términos de innovación”.
Agregó que el código abierto permite que cualquier persona pueda tener acceso sin barreras de costo, arrendamiento, etc., además de fomentar la colaboración global y transparente, para que la IA sea ética y responsable.
“La nube híbrida abierta es el futuro de la IA”, aseveró el directivo. “Ambas tecnologías se complementan y los beneficios aportan escalabilidad, desarrollo, cumplimiento, etc.”.
Cordero citó lo que afirma Gartner, al considerar que para tener un buen resultado con la IA se debe tener una mentalidad colaborativa, que está intrínseca en la mente de las comunidades, así como en la cultura de la adopción. “Esto es fundamental, porque, al final de cuentas, no se trata sólo de tecnología, sino sobre todo es una cuestión cultural“.
¿En qué consiste el nuevo “modelo de IA abierta”?
Red Hat Enterprise Linux AI es una plataforma de modelos base que permite desarrollar, probar y ejecutar los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) de IBM Granite con licencia open source para las aplicaciones empresariales.
Los LLM se distribuyen en virtud de la licencia Apache-2.0 y brindan transparencia en cuanto a los conjuntos de datos que se usan para el entrenamiento.
También ofrece herramientas para el ajuste de los modelos de InstructLab, las cuales ponen a disposición de un amplio abanico de usuarios todos los LLM que desarrolla la comunidad.
Para implementar el Red Hat Enterprise Linux AI, compañía incluye las bibliotecas de Inteligencia Artificial más conocidas, como PyTorch, e inferencias optimizadas por hardware para NVIDIA, Intel y AMD, así como un soporte técnico empresarial e indemnización por violación de los derechos de propiedad intelectual del modelo a cargo de la propia Red Hat.
De esta manera, la nueva Red Hat Enterprise Linux AI puede garantizar portabilidad entre los entornos de nube híbrida, lo cual facilita el posterior ajuste de los flujos de trabajo de Inteligencia Artificial con Red Hat OpenShift AI y el avance a IBM watsonx.ai con funciones adicionales para el desarrollo de la IA empresarial, la gestión de los datos y el control de los modelos. De acuerdo con información de la compañía, esta solución se lanza como una versión de prueba para los desarrolladores, y se espera que esté disponible para el público general en los próximos meses.