Con la llegada de 5G, que permitirá más velocidad y funcionalidades a los usuarios, también se espera que aumenten proporcionalmente las amenazas que pueden poner en peligro la privacidad de los individuos.
Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) publicó una guía de recomendaciones de privacidad y seguridad relacionadas con esta nueva tecnología y para usuarios, fabricantes, proveedores y operadores de telefonía.
Entre las nuevas capacidades que pondrá en alza 5G, la Agencia destaca el despliegue definitivo delInternet de las Cosas (IoT), o de la realidad virtual y aumentada.
Pero esto puede incrementar los riesgos que ya se asociaban a otras generaciones de telefonía móvil, como la geolocalización, el perfilado o la toma de decisiones automatizadas sobre las personas.
Así, entre las recomendaciones de la organización destaca la necesidad de proporcionar información clara y comprensible a los usuarios; definir cuidadosamente los roles y ámbitos de responsabilidad, delimitando de forma nítida las obligaciones de desarrolladores, fabricantes, operadores y agentes en materia de protección de datos; garantizar comunicaciones cifradas de extremo a extremo; adecuar el uso de decisiones automatizadas y establecer las garantías en el caso de transferencias internacionales de datos.
NetworkWorld.es