Contenido Exclusivo

Principales tendencias cripto para seguir en 2024

Este 2023 ha visto resurgir el entusiasmo en el sector de las criptomonedas.

Aunque es demasiado pronto para declarar definitivamente el regreso de un mercado a la alza, existen elementos que sugieren un escenario positivo. Basándose en la observación de eventos y tendencias recientes, el equipo de Research de Binance, compañía proveedora de infraestructura de blockchain y criptomonedas, difundió un
resumen de temas y métricas clave para seguir en los próximos meses.

A continuación, se presentan las principales tendencias cripto a seguir, ahora que estamos por iniciar el nuevo año:

Bitcoin

El 2023 ha sido un año lleno de acontecimientos para Bitcoin, con importantes desarrollos en todo el espectro. En el sector cripto-nativo, se observó el surgimiento del protocolo Ordinals, que permitió que nuevas innovaciones como las inscripciones –a menudo llamadas “Bitcoin NFTs”– ganaran prominencia. En relación con las finanzas tradicionales, el optimismo en torno a las aparentemente inminentes aprobaciones de los fondos cotizados en la bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos ha llevado a que más inversores institucionales tradicionales pongan sus ojos en el ecosistema cripto.

A la luz de estos desarrollos, BTC ha superado a muchos otros activos e índices clave, tanto tradicionales como criptográficos. Hasta el 5 de diciembre de 2023, la capitalización bursátil de BTC había aumentado un 162% interanual. Algunos de los desarrollos más significativos de BTC a seguir en 2024 incluyen los siguientes:

Aprobación de ETF de BTC al contado en EE.UU.

Aunque el potencial de los ETFs (exchange-traded funds) regulados de bitcoin al contado en EE.UU. existe desde hace tiempo, en 2023 se produjeron notables avances positivos en este frente. En agosto, los tribunales estadounidenses fallaron a favor de Grayscale en su litigio con la Comisión del Mercado de Valores (SEC: Securities and Exchange Commission) sobre la conversión de su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de BTC al contado.

Este fallo favorable llevó a otros muchos actores, entre ellos BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, así como Fidelity e Invesco, a presentar sus propias solicitudes de ETF de BTC al contado en los meses siguientes. Actualmente, la SEC está examinando un total de 13 solicitudes de ETF de BTC al contado. Para éstas, el plazo final más cercano está fijado para enero de 2024, mientras que el más lejano es agosto.

Bitcoin se reduce a la mitad

Los mineros de Bitcoin están incentivados para validar transacciones y asegurar la cadena de bloques a través de dos mecanismos: recompensas por bloque y comisiones por transacción, siendo las primeras las que tradicionalmente suponen la mayor parte de los ingresos de los mineros. Las recompensas por bloque se pagan por cada nuevo bloque minado, lo que ocurre cada 10 minutos en promedio, y se reducen a la mitad cada 210,000 bloques, lo que sucede aproximadamente cada cuatro años.

Dada la oferta máxima fija de BTC de 21,000,000 de unidades, la reducción a la mitad introduce una mayor escasez diseñada para aumentar su precio con el tiempo, reforzando su narrativa de BTC como “oro digital” o activo refugio.

Cuando la cadena de bloques de Bitcoin se lanzó por primera vez en 2009, las recompensas por bloque comenzaron en 50 BTC. Tras posteriores reducciones a la mitad en 2012, 2016 y 2020, la recompensa actual es de 6.25 BTC por bloque. Se espera que la próxima reducción a la mitad ocurra en abril de 2024, después de esto la recompensa por bloque será de 3,125 BTC.

Ordinals e inscripciones

Uno de los avances más significativos de Bitcoin en 2023 ha sido la llegada de los Ordinals y las inscripciones. El protocolo Ordinals se puso en marcha a principios de año y consiste en el seguimiento de satoshis (sats) individuales basándose en lo que su fundador, Casey Rodarmor, llama “Teoría ordinal”.

Los sats son la unidad más pequeña de bitcoin, y cada BTC contiene 100,000,000 de ellos. El protocolo Ordinal permite atribuir a cada sats un identificador único. Estos sats podían entonces “inscribirse” con contenido arbitrario, como texto, imágenes, vídeos, etc., creando “inscripciones” que a menudo se denominan “Bitcoin NFTs”.

Las Ordinals y las inscripciones también llevaron al surgimiento de los tokens BRC-20 en marzo de 2023, permitiendo el despliegue, acuñación y transferencia de tokens fungibles en Bitcoin por primera vez en la historia. Mientras que las inscripciones son la aplicación no fungible del protocolo Ordinals, los tokens BRC-20 son su contraparte fungible.

Después del frenesí inicial que siguió al lanzamiento de los Ordinals y los tokens BRC-20, el mercado se enfrió un poco antes de volver a repuntar. En noviembre se produjo un resurgimiento significativo de la actividad, siendo el mes más alto de la historia con más de 8,300,000 inscripciones totales, un aumento del 362% desde los mínimos de octubre.

La llegada de los Ordinals ha introducido nueva emoción e innovación en el ecosistema Bitcoin. Es otro desarrollo que demuestra que nos encontramos en un periodo importante de la historia de Bitcoin a medida que avanzamos hacia 2024.

Oferta de stablecoin

La oferta de stablecoin es una medida de la cantidad de capital que está fácilmente disponible para invertir en cripto activos en cualquier momento, lo que indica una posible presión de compra. Por primera vez desde el primer trimestre de 2022, el cambio neto trimestral en la oferta de las cinco principales stablecoins por capitalización de mercado se ha vuelto positivo en el cuarto trimestre de 2023. Sería interesante seguir de cerca esta métrica en los próximos meses para ver si este cambio fue temporal o representativo de una tendencia a la alza más sostenida.

Volúmenes de NFT

A lo largo de 2023, los volúmenes de negociación de tokens no fungibles (NFT) experimentaron un descenso significativo, alcanzando nuevos mínimos anuales cada mes desde febrero hasta septiembre. Sin embargo, en octubre esta tendencia se revirtió y vimos un aumento considerable en los volúmenes de negociación en noviembre.

Cabe destacar el crecimiento de las NFT de Bitcoin, que fueron el tipo de NFT más popular en noviembre, con más de 375 millones de dólares en volumen de operaciones. Superando incluso a Ethereum, este es un logro notable para Bitcoin, ya que durante mucho tiempo se consideró inadecuado para NFT y otras aplicaciones más allá de las transacciones entre pares (P2P).

Tras meses de precios deprimidos y pesimismo, el repunte en los volúmenes de negociación de noviembre puede tomarse como un indicio del sentimiento positivo del mercado y de una reactivación de la escena NFT. Será clave observar estas tendencias de NFT en 2024 para ver si el mercado mantiene su revitalización.

Comisiones de protocolos

A medida que la industria madura y los protocolos avanzan hacia la generación de ingresos, las tasas generadas por los principales proyectos de criptomonedas serán una métrica importante a seguir. Las comisiones han aumentado constantemente a lo largo de 2023. En noviembre, las comisiones de los 20 principales proyectos cripto en todos los sectores fueron más de un 88% superiores a las de enero.

Ethereum es, con diferencia, el mayor generador de comisiones, habiendo acumulado más del doble que cualquier otro protocolo.

Los protocolos financieros descentralizados (DeFi) son colectivamente el segundo mayor generador de comisiones después de Ethereum, con Lido y Uniswap liderando el mercado. Aunque los proyectos DeFi y los de capa 1 (L1) han dominado la generación de comisiones este año, las NFT también constituyen una parte significativa de los ingresos por comisiones. En este caso, OpenSea se sitúa a la cabeza, con casi el doble de comisiones que Manifold y más del doble que Blur.

En general, la producción de comisiones es un indicador de un modelo de negocio sostenible, por lo que fue alentador ver que estas cifras crecían a lo largo de 2023. A medida que avanzamos hacia el nuevo año, será importante seguir de cerca qué protocolos y subsectores son capaces de demostrar el mejor crecimiento de las comisiones.

Layers 1s

Aunque Ethereum sigue siendo la L1 de contratos inteligentes dominante, según la mayoría de las métricas, otras soluciones L1 alternativas también se han mostrado prometedoras a lo largo de 2023, algunas incluso han superado a Ethereum. Observar esta tendencia en 2024 será crucial para ver si Ethereum mantiene su dominio en el panorama de los L1.

Solana ha sido la más destacada en 2023, especialmente con el aumento de la capitalización de mercado del token SOL de alrededor del 56% en noviembre. Toncoin también ha progresado considerablemente este año, destacando el anuncio de la asociación de The Open Network con Telegram en septiembre.

Se han producido otros numerosos avances en los principales L1. Tras su actualización de Shanghái en abril, Ethereum permitió retiros de ETH con staking, dando lugar a grandes mercados DeFi de staking liquid y LSDFi. Con el crecimiento continuo del ecosistema, BNB Chain lanzó opBNB, una L2 optimista basada en OP Stack, y BNB Greenfield, una plataforma de almacenamiento de datos de nueva generación.

SocialFi

El potencial social de las aplicaciones de blockchain se ha anticipado desde hace tiempo, lo que ha dado lugar a la aparición de SocialFi (abreviatura de “finanzas sociales”, que denota la convergencia de DeFi y las redes sociales). El 2023 vio un aumento impulsado por productos en este subsector, con friend.tech en particular captando la atención de muchos.

A finales de noviembre, friend.tech logró generar más de 25 millones de dólares en comisiones de protocolo desde su lanzamiento. Después de aumentar en agosto y septiembre, su actividad diaria se ha ralentizado en los últimos dos meses. No obstante, el producto aún sigue en fase beta y se espera su lanzamiento completo en un futuro cercano.

La atención que suscitó friend.tech, sobre todo entre personas influyentes ajenas al mundo de las criptomonedas, puso de manifiesto el potencial de las aplicaciones sociales Web3. Otros proyectos destacados en este frente son Farcaster, Lens Protocol y Binance Square. En 2024, la capacidad de SocialFi para ganar tracción definirá la forma de las interacciones sociales en Web3 en los próximos
años.

Conclusiones

Los últimos meses de 2023 han traído un cambio de sentimiento alrededor de la industria de las criptomonedas. En medio de la creciente expectativa, la llegada de nuevos actores al mercado y la escalada del frenesí, es vital vigilar los indicadores clave a seguir a medida que avanzamos hacia 2024.

Para más información, se pueden consultar los siguientes estudios de Binance Research:
Tendencias clave en criptomonedas – Diciembre de 2023.
● Explorando la Evolución del Bitcoin.
● Tendencias Clave en Cripto – Noviembre 2023.

 

Lo Más Reciente

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el Foro de Talento 2024 "Construyendo el Futuro Digital en México" por segundo año consecutivo, al...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha acelerado su transformación, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse...