Contenido Exclusivo

Progresemos: TI fortalece el financiamiento en zonas rurales

 

Implementar la tecnología en las grandes ciudades tiene sus retos y problemáticas particulares que hay que superar, y hacerlo en los poblados más remotos de México se vuelve un desafío aún más complicado debido a la baja o nula disponibilidad de la infraestructura necesaria.
Y una empresa como Progresemos, microfinanciera que otorga créditos hoy en 20 estados del país y que atiende a clientes en 600 municipios, aprovecha al máximo las opciones tecnológicas a la mano, y busca alternativas cuando los proveedores no pueden brindar soluciones funcionales en los lugares a los que no llega la cobertura telefónica ni Internet.
Ante este paradigma, Progresemos recurrió al uso de puntos de venta y cobro (POS) que pudieran operar en línea y fuera de línea. A decir de Daniel Colín Vázquez, director de Sistemas, a cada miembro de su fuerza de cobro se les asignó una POS -producidas por la empresa guatemalteca Tecnología Transaccional- quienes se desplazan hasta los poblados remotos donde habitan las personas a las que se les ha otorgado un crédito, y donde hacen el cobro de los pagos correspondientes.
“El personal recorre las rutas asignadas para cobrar. Sin embargo, 70% de ellas no cuentan con cobertura para una conexión celular que permita realizar todos los cobros en línea como en una solución móvil típica. Lo que hicimos fue modificar la solución para que pudiera operar online y offline: Los cobradores cargan sus itinerarios de cobro en cuanto el dispositivo detecta una red; de igual modo, toda la información de los pagos realizados en modo offline que se haya guardado en el POS anteriormente se transmite y se sincroniza con el sistema”, explicó Colín Vázquez.
Dicho proyecto, cuyo desarrollo duró nueve meses y se lanzó a producción en septiembre de 2011, debió ser diferente al sistema financiero tradicional; es decir, el cliente y la empresa no podían ver los pagos al instante o al día siguiente como normalmente se hace ya que los cobradores pueden tardar hasta dos días para cubrir las rutas de sierra donde no hay cobertura celular. Ante esto, Progresemos logró que, a pesar de que la información fuera capturada días después, la empresa reconociera los pagos en tiempo y forma para generar o no intereses y recargos.
Entre los beneficios de tener este tipo de tecnología fueron, principalmente, las conciliaciones, las cuales anteriormente se hacían con recibos y dinero que se tenían que cuadrar; hoy, los POS entregan un ticket con las transacciones para que el cobrador sepa cuánto entregar. La conciliación basada en POS puede procesar cerca de cuatro mil pagos en treinta minutos, e incluso se puede monitorear la actividad de los POS vía Web cuando el dispositivo tiene conexión celular.
Sistema bancario más seguro
Para contar con un sistema bancario más robusto y seguro, el ejecutivo coordinó la implementación de un sistema bancario que remplazaría a uno más pequeño. Dicho sistema se implementó bajo el modelo cliente-servidor que, a diferencia del modelo web, es un poco más accesible el encontrar empresas que ofrezcan el servicio.
El sistema, que es importado de Costa Rica, se adapta a una de las líneas de negocio de Progresemos denominada Socios Estratégicos, a través del cual la empresa se asocia con otra institución financiera para otorgar los créditos.
“El modelo de negocio tuvo que ser incorporado a la plataforma y lo pudimos ir moldeando. Adicionalmente, le construimos una interfaz contable hacia un motor más poderoso de back-office como lo es PeopleSoft para así tener una solución robusta con especialización en microfinanzas en el front-office y un fuerte soporte contable y de administración en el back-office”, mencionó el director de Sistemas, quien agregó que esta combinación ha sido tan exitosa que los proveedores que participaron con ellos, ya la venden como una solución.
Otro desafío que tuvo que enfrentar Daniel Colín fue la rotación de equipos que requerían mantenimiento. Antes, cuando una computadora, por ejemplo, dejaba de funcionar, había que mandarla por paquetería para que fuera restaurada, proceso que llevaba cerca de cuatro días más el tiempo de reparación; a eso se sumaba el hecho de que los archivos almacenados en el disco duro se perdían.
Ante esta problemática, explicó que establecieron un ciclo de mantenimiento. “Pudiera parecer caro, pero es peor perder cuatro o cinco días de operación que mandar el equipo a revisión dos veces al año”. Y agregó: “Definimos un servidor de respaldos en el que está toda la información. Todas las sucursales se conectan a nuestra VPN, y cuando la gente cambia de equipo, se hace la sincronización de los archivos de trabajo más importantes”.
Nómina Web
Asimismo, Daniel Colín destaca otro de sus proyectos, llamado Nómina Web, el cual va dirigido a la última línea de negocio de la empresa que son los créditos de descuento por nómina, los cuales se otorgan exclusivamente a las entidades gubernamentales.
Explica que se desarrolló un sistema intermedio que simulara la captura del sistema de Progresemos para que la información sea la misma una vez que un agente solicita el crédito. “Aquí tenemos agentes comisionistas con un stand que ofrece créditos. El agente captura la información en la máscara Web que desarrollamos. Con esto se ahorra la contratación de capturistas para replicar la información del agente”, añadió.
Nómina Web, que se liberó en enero de 2012, funciona de manera casi automatizada. Una vez que se tienen los datos, la documentación se adjunta digitalmente, posteriormente la solicitud pasa a lo que se denomina Mesa de Control para autorizar el desembolso del crédito. El mismo agente comisionista puede ver si se autorizó el crédito justo cuando la interfaz cambia el estado de la solicitud, posteriormente, el agente notifica a su cliente que el importe se puede cobrar en el banco, mismo que notifica a la empresa cuando el crédito fue cobrado. Lo anterior puede ser consultado desde cualquier computadora, teléfono inteligente o tableta.
BI a futuro
Progresemos tiene en puerta varios proyectos a corto plazo. Uno de ellos es ampliar las capacidades de los puntos de venta y cobro, de modo que los clientes puedan usar tarjetas, hacer más eficientes los procesos y evitar que los cobradores carguen efectivo.
Por otro lado, el director de Sistemas se prepara para incluir Business Intelligence en su empresa. “Queremos tener corresponsales no bancarios en las comunidades, llevar terminales para que se cobre y se den recursos en la tienda más grande, farmacias o tesorerías de los pueblos. Aún falta por andar, pero queremos estar preparados para cuando sea posible tenerlo”, añadió Colín.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....